Jaén.-Sucesos.-Detenidos por estafar a inmigrantes a los que prometían papeles a cambio de diversas cantidades de dinero

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:27

JAÉN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial de Jaén del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a Jesús G.M. y Juan J.G. como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores y estafa al ofrecer empleo y documentación a inmigrantes a cambio de diversas cantidades de dinero.

Según informó la Comisaría Provincial hoy en un comunicado la denuncia se recibió el pasado mes por parte de un ciudadano marroquí, quien manifestó que unos miembros de su familia habían sido víctimas de una estafa. Los hechos sucedieron el año pasado cuando este hombre conoció a Jesús G.M., de 40 años y vecino de Fuerte del Rey, que le ofreció la posibilidad de hacer una o varias ofertas de empleo a nombre de un establecimiento de hostelería que regentaba en esta localidad jiennense.

Dicha contratación se realizaría a cambio de 3.000 euros por cada una de las "ofertas" que le tramitara, prometiéndole que en poco tiempo recibiría la documentación necesaria para realizar el trámite del visado de residencia y trabajo ante las autoridades españolas en Marruecos y de ese modo poder viajar a nuestro país.

El pago se realizaría previamente por parte de unos familiares del denunciante, pero el tiempo fue pasando sin que los documentos llegaran, por lo que la víctima empezó a tener dudas sobre la autenticidad de los documentos. Así, se dirigió a la Oficina única de Extranjeros de Jaén para interesarse por la tramitación de los papeles de los miembros de su familia, donde le comunicaron que esas solicitudes nunca habían sido presentadas y que el sello de entrada que constaba en la solicitud no se correspondía con el que se estampa en dicho organismo.

Igualmente, por gestiones practicadas por los investigadores se comprobó que Juan J.G., de 30 años de edad y vecino de Martos que actuaba en colaboración con el primer detenido, captaba a personas extranjeras a las que ofrecía falsas esperanzas de viajar a España y poder contar con la documentación requerida. En concretó, según la Policía, llegó a cobrar 1.500 euros por intentar regularizar a otra persona como empleado de hogar a nombre de su empresa.

Por otra parte, la Comisaría Provincial informó de que se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, así como la localización y detención de cuantas personas pudieran incurrir en el ilícito penal.