Jaén.- Sucesos.- Detenidos tres sudamericanos pertenecientes a una banda organizada de 'cogoteros'

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:49

JAEN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Jaén ha detenido a tres delincuentes sudamericanos pertenecientes a una banda organizada de especialistas en la modalidad delictiva conocida como 'cogoteros'.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Policía informó de que varios agentes detectaron a estos individuos en una entidad bancaria de la plaza de la Constitución de la capital "en actitudes propias de preparar alguna operación delictiva en las que son especialistas".

Asimismo, se constató que estos mismos individuos habían visitado con anterioridad otras oficinas bancarias del Paseo de la Estación en las que intentaron distraer a empleados mientras unos realizaban cambios de moneda extranjera y otros solicitaban información sobre operaciones en el cajero automático con el objetivo de que el recinto de caja u otros puestos de trabajo quedaran abandonados para que otros componentes de la banda se apoderasen del dinero. Los tres detenidos, que responden a las iniciales de J.A.R.C., colombiano de 31 años, S.E.A.R., venezolano de 21, y P.A.C.A., de 19 años y también de nacionalidad colombiana, cuentan con numerosos antecedentes policiales por otras detenciones anteriores.

Además, Los tres usaban indistintamente diferentes identidades y nacionalidades y utilizaban pasaportes falsificados, que han sido intervenidos por la Policía de Jaén.

Por todo ello, una vez verificadas las verdaderas identidades de los detenidos, se han instruido diligencias por delito de falsedad documental, además de un delito de hurto presuntamente cometido días antes por estos individuos en una sucursal bancaria de Madrid por el procedimiento denominado como 'la siembra', que consiste en distraer a una persona que acaba de realizar el reintegro de una importante suma de dinero y se encuentra en la puerta del banco con varios billetes de pequeña cuantía que los delincuentes han arrojado, 'sembrado', al suelo.

Por otro lado, independientemente de las diligencias judiciales instruidas, se han tramitado los correspondientes expedientes de expulsión del territorio nacional en aplicación de la Ley de Extranjería por su situación de estancia irregular en España.

Las bandas de 'cogoteros' están formadas por delincuentes sudamericanos especializados en distraer a clientes y empleados de entidades bancarias para sustraer al descuido importantes cantidades de dinero en las mismas oficinas o bien vigilan y siguen a personas, generalmente de edad avanzada, y le sustraen el dinero que momentos antes han extraído de su cuenta.

Actúan con gran movilidad de desplazamiento en grupos de entre tres y seis individuos y cada uno tiene un cometido específico como la vigilancia de lugares, señalamiento y marcaje de posibles víctimas, tareas de distracción y seguimiento, cobertura de sus compañeros o conducir vehículos tras una rápida huida.