Jaén.- Sucesos.- La Guardia Civil denuncia 107.080 infracciones de circulación gracias a los vehículos camuflados

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:31

JAEN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén denunció entre abril de 2005 y marzo de este año 107.080 infracciones graves de circulación después de la puesta en marcha de los 132 vehículos camuflados.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado informó de que el personal de Tráfico realizó en el citado periodo 242.620 horas de servicio con estos vehículos, que no llevan distintivos policiales y son de colores comerciales. Además, se prestaron 25.936 auxilios a usuarios de las vías, constituyendo un once por ciento de las intervenciones realizadas durante los servicios con vehículos camuflados.

Esta modalidad de servicio ha supuesto el 5,4 por ciento del total de los servicios prestados por Tráfico, convirtiéndose en una "herramienta muy eficaz para la detección de infracciones que los conductores dejan de cometer al detectar un coche patrulla oficial en sus inmediaciones".

Con respecto a las 107.080 denuncias, estas suponen un 5,57 por ciento sobre el total de las formuladas por la sección de Tráfico de la Guardia Civil en el mismo periodo de tiempo. Así, 25.713 denuncias lo fueron por el uso del teléfono móvil en la conducción (el 24 por ciento de todas las impuestas en esta modalidad de servicio); 21.118 se debieron a infracciones al empleo del cinturón de seguridad (el 20 por ciento de las confeccionadas con el uso de vehículos de colores comerciales); 5.214 se interpusieron por infracciones al uso del casco de protección (5 por ciento del total) y 46.537 se presentaron por otras infracciones tales como adelantamientos antirreglamentarios, no respetar prioridades de paso ni señales de prioridad o cambios de dirección indebidos, entre otros.

En este sentido, el Instituto Armado destacó que "con sólo un cinco por ciento del total de los servicios prestados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha formulado el 35 por ciento de denuncias por uso del teléfono móvil durante la conducción", respecto del total de denuncias tramitadas por dicho concepto en el periodo de análisis.

Del mismo modo, especificó que las denuncias formuladas por no usar el casco de protección suponen el 16,4 por ciento del total, y que por el cinturón de seguridad han supuesto el 15,6 por ciento del total por el mismo concepto.