Jaén.- Sucesos.- La Guardia Civil detiene en Pegalajar a tres personas que transportaban 10.000 dosis de hachís

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:47

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas de la Guardia Civil de Jaén han detenido a tres personas que transportaban en un vehículo dos kilos y medio de hachís, suficientes para elaborar 10.000 dosis, cuando circulaban por la carretera A-44 a su paso por el término municipal de Pegalajar (Jaén).

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Jaén en un comunicado, la intervención, llevada a cabo el pasado domingo, se enmarca en el operativo desplegado por la Comandancia, con la participación de todas las unidades y especialidades de la Guardia Civil de la provincia para erradicar el transporte y el consumo de sustancias estupefacientes.

La actuación tuvo lugar a las 00.30 horas del citado día por componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) en colaboración con componentes de la quinta Compañía y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que tenían establecido en la carretera A-44 un control de personas y vehículos.

Los agentes inspeccionaron un turismo Seat-Ibiza e identificación a sus tres ocupantes, mientras que el perro del Servicio Cinológico localizó en el interior del maletero, perfectamente camuflada, una bolsa conteniendo hachís en forma de bellotas. Esta forma de envasado es el que suele ser empleado por los traficantes para ocultar la droga en el interior de su propio cuerpo y eludir los controles policiales.

Por ello, y ante la sospecha de que pudieran transportar más droga en su organismo, los tres detenidos fueron trasladados a un hospital de Jaén, donde, tras un examen radiológico y una vez que fueron examinados por un facultativo, se comprobó que, efectivamente, ocultaban numerosas bellotas de droga en su aparato digestivo y se comprobó que uno de ellos llevaba más de noventa bellotas.

Como consecuencia de los hechos se han intervenido un total de 2.500 gramos de hachís, suficientes para elaborar 10.000 dosis. Tanto la droga como los detenidos --A.O., de 29 años, A.E.K., de 22 años, y M.A., de 24, todos de nacionalidad marroquí y residentes en España-- han sido puestos a disposición judicial junto con el vehículo en el que viajaban.