Jaén.- Sucesos.- La Guardia Civil esclarece un total de 18 robos realizados en el interior de vehículos en Baeza

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:11

JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha logrado la identificación de tres de los autores de 18 robos cometidos durante el pasado mes de enero en el interior de vehículos en Baeza (Jaén). Se trata de ciudadanos marroquíes con residencia irregular en España para los que se ha cursado las correspondientes solicitudes de búsqueda y detención a todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras continúan las gestiones para identificar a una cuarta persona presuntamente implicada en los hechos.

El Instituto Armado explicó en un comunicado que la actuación se inició al detectarse en enero un aumento de robos en el interior de coches en las zonas céntricas del casco urbano de la localidad, sobre todo en calles estrechas y con menor tránsito. El modus operandi de los delincuentes consistía en aprovechar la ausencia de personas por los alrededores, para lo que establecían puntos de vigilancia en los extremos de las calles donde estaba aparcado el vehículo. Mientras, un miembro del grupo fracturaba el cristal o forzaba la puerta y sustraía todos los objetos de valor que hubiera en el coche, dándose a la fuga a pie.

Las investigaciones llevadas a cabo por fuerza del puesto de Baeza determinaron que los autores podrían ser súbditos marroquíes, que se encontraban en la localidad con el pretexto de la búsqueda de trabajo, aprovechando la afluencia de personas con motivo de la campaña para la recogida de aceituna.

Con posterioridad y dentro de las gestiones realizadas, se tuvo conocimiento de que los autores de dichos robos eran, al menos, cuatro súbditos marroquíes con residencia irregular en España, de los cuales han sido identificados tres, con edades de entre 17 y 23 años.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia integrado por personal del puesto principal de Baeza, con apoyo de patrullas de otras unidades limítrofes, Área de Investigación de la Compañía y Equipo de Policía Judicial de dicha localidad, que el pasado 22 de enero, y tras conocerse la identidad de los presuntos autores de los hechos, procedió a inspeccionar la piscina municipal donde se alojaban habitualmente. No fueron localizados, si bien se recuperaron una cámara de fotos, tarjetas de crédito, carteras, bolsos, ropa y complementos, que habían sido sustraídos de varios vehículos.

Con esta actuación se ha logrado el esclarecimiento de los 18 robos denunciados y se continúan las actuaciones para la identificación del cuarto implicado. De forma paralela se ha remitido la correspondiente solicitud de búsqueda y detención de los presuntos autores a otras unidades del Instituto Armado, el Cuerpo Nacional de Policía y policías autonómicas y locales con el fin de lograr su captura y puesta a disposición de la autoridad judicial, a la que han sido entregadas las diligencias con los efectos recuperados.