JAEN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 47 años fue imputado por la Guardia Civil de un presunto delito contra la flora y fauna tras localizar en una finca de Alcaudete (Jaén) 14 cebos envenenados, siete lazos para captura de animales y tres zorros muertos, así como otros restos de animales.
En un comunicado remitido a Europa Press, El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) informó de que esta operación se llevó a cabo dentro de las actuaciones que viene realizando para erradicar la utilización de cebos envenenados y artes de captura de animales con procedimientos masivos y no selectivos.
Los hechos se iniciaron el 3 de febrero pasado, cuando el Seprona de Martos procedió a la identificación de una persona que circulaba con un ciclomotor por un coto de la localidad de Alcaudete, interviniéndole en un bolsillo de la camisa un frasco que contenía un plaguicida muy tóxico, utilizado como cebo para dar muerte a depredadores.
Al comprobar que dicha persona se dedicaba a la vigilancia del indicado coto y ante la sospecha de que el producto descubierto pudiera estar utilizándose como cebo envenenado, se procedió con el auxilio de la Unidad Canina de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a inspeccionar la finca, dando como resultado la localización de 14 cebos envenenados, siete lazos para captura de animales y tres zorros muertos, así como otros restos de animales.
En consecuencia, se procedió a imputar un presunto delito relativo a la flora y fauna a C.Z.C., de 47 años, instruyéndole las correspondientes diligencias para su remisión a la autoridad judicial. Los restos de animales muertos y cebos fueron remitidos al laboratorio correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente para su análisis.