Jaén.- Sucesos.- La Junta dice que el Ayuntamiento de Torreblascopedro destinó fondos para canalizaciones a otras obras

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:58

JAÉN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía afirmó hoy que el Ayuntamiento de Torreblascopedro (Jaén) destinó fondos para la adecuación de las canalizaciones "a otras obras que entendería necesarias, pero que no han sido la reforma de la red de saneamiento", que es insuficiente y que aparece como una de las razones que, junto con la acumulación de correntías de cultivos cercanos, han causado dos importantes inundaciones como consecuencia de las lluvias de esta semana.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, explicó que técnicos tanto de la Junta como de la Diputación han estado en el municipio para conocer realmente los orígenes de estos problemas de gran incidencia en viviendas y en familias, a las que mostró todo su apoyo. "Habrá que consensuar con el alcalde --Juan María Ruiz (PA)-- qué acciones hay que poner en marcha porque en la medida en que se pueda evitar tendremos que estar ahí poniendo un proyecto sobre la mesa, pero también, lógicamente, el Ayuntamiento tendrá que hacerlo conjuntamente con nosotros", comentó.

En este sentido, indicó que son muchos los pueblos andaluces en los que ha habido construcciones que no siempre han estado al unísono con la prevención de correntía o al menos hubieron valorado los riesgos de este tipo de inundaciones. En el caso concreto de Torreblascopedro, según dijo, hay dos variables. En primer lugar, la Diputación provincial señaló hace seis años las "necesidades gravísimas" que tenía este Ayuntamiento para mejorar la red de saneamiento puesto que las inundaciones era algo habitual, la red era insuficiente y estaba muy deteriorada.

"En el barrio afectado, que le dicen el de Los Charcones, porque las aguas siempre desembocan ahí al final suma el déficit de la red de saneamiento, que obviamente es competencia exclusiva del Ayuntamiento", apuntó.

Vega añadió que hace seis años se iniciaron obras de reformas pero ha sido un porcentaje muy bajo tuberías el que se han adecuado, ya que "a partir de los últimos años el Ayuntamiento ha destinado esos fondos a otras obras que entendería necesarias, pero que no han sido la reforma de la red de saneamiento".

A partir de ahí, la delegada explicó que la segunda variable es que las zonas de cultivos próximas están muy erosionadas y hay una serie de correntías de agua que se suman en un punto en el que entran en el municipio y agudizan los problemas.

Por ello, los técnicos de la Agencia del Agua estudian cómo desviar el agua antes de que llegue a esa zona, aunque Vega indicó hay dos viviendas muy afectadas que requerirán otras actuaciones y que serán valoradas con el alcalde, Juan María Ruiz (PA).

Contenido patrocinado