JAEN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Puerta de Segura (Jaén), Antonio Jesús González (PSOE), ha presentado un recurso de apelación en la Audiencia Provincial contra la sentencia de primera instancia que le condenaba a devolver la cifra de 21.636 euros que supuestamente le prestó un vecino de la localidad --ya fallecido-- cuando todavía no era alcalde y que la familia le ha reclamado judicialmente.
Fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press explicaron que ya se dio traslado del recurso a la acusación particular, que ha presentado igualmente en la Audiencia un escrito de impugnación solicitando que la sentencia del juzgado de Villacarrillo sea firme.
La citada sentencia estimaba la demanda de los familiares al considerar que el dinero "nunca fue un regalo", tal y como sostenía González, sino un préstamo cuyo plazo para su devolución vencía en los primeros días de este año.
Por ello, imponía al alcalde el pago de los 21.636 euros con todos los intereses legales contabilizados desde enero de 2005, así como el abono de las costas procesales.
González insistió durante el juicio en que ese dinero le fue "dado" y no prestado y que, por lo tanto, tenía "la conciencia muy tranquila". En este sentido, agregó que "no hay ningún escrito" que lleve su firma y en el que se diga que esa cifra le fue entregada en concepto de préstamo.
El juzgado de Villacarrillo dictó hace un año un auto de admisión a trámite de la denuncia presentada por los familiares de Juan Francisco A.G., quien falleció en el mes de octubre de 2004 tras prestar supuestamente un total de 21.636 euros al ahora primer edil de La Puerta de Segura.
Los hechos se remontaban al año 2000, cuando el ya fallecido convivía con su mujer en la residencia de ancianos Virgen del Carmen y entregó a Antonio Jesús González los 21.636 euros en diversas entregas que se prolongaron hasta 2002. En concreto, el difunto entregó al ahora alcalde 6.611 euros en septiembre de 2000, 6.010 en abril de 2001 y 9.015 en abril de 2002.
Tras el fallecimiento de Juan Francisco A.G. en octubre de 2004, los familiares del difunto encontraron un escrito en el que el difunto puso de manifiesto que el dinero entregado al ahora alcalde de La Puerta de Segura estaba en poder de éste "en calidad de préstamo".
Este documento, que se incluía en la denuncia admitida a trámite, refleja "de puño y letra" de Francisco A.G., según la acusación, que las cuantías concedidas a Antonio Jesús González corresponden a un "préstamo", lo que motivó que los familiares reclamasen el dinero entregado al alcalde.