Jaén.- Tribunales.- El Ayuntamiento de Cazorla indemnizará a un menor que fue herido al explotar un cartucho pirotécnico

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 13:05

JAEN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) a que indemnice en la cantidad de 28.771,716 euros a los padres de un niño que resultó herido de gravedad al explotar un cartucho de pirotecnia que se hallaba "abandonado" en la calle.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece que los hechos tuvieron lugar el 17 de septiembre de 1994 durante la celebración de las fiestas del Cristo del Consuelo de la citada localidad, cuando el menor, que entonces tenía seis años de edad, se encontraba en la Plaza de Santa María de la citada localidad y le explotó el cartucho causándole graves lesiones.

Al respecto, puntualiza que los niños se encontraban "jugando" con unas velas pequeñas y que fueron con estas hasta un cartucho que se encontraba en el suelo, de manera que al acercar las velas éste explotó, una situación de "auténtico riesgo para la integridad de las personas" al existir en un espacio público "bastantes restos sin explotar de los juegos de artificio del día anterior desperdigados por los alrededores", según expone.

Asimismo, recoge un informe sanitario del menor en el que se expone que el paciente presenta diversas cicatrices y deformidades y "se prevé que las secuelas no sean completamente corregibles", por lo que requiera "probablemente nuevas cirugías de revisión".

Ante estos hechos, la sala de lo contencioso-administrativo fundamenta que por Ley "los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos". Al respecto, puntualizó que los requisitos exigibles son la efectiva realidad de un daño material, que sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos y que no se haya producido por fuerza mayor.

Así las cosas, el TSJA estima el recurso presentado por los padres contra el Ayuntamiento de Cazorla en reclamación de una indemnización de 28.771,716 euros por responsabilidad patrimonial de la Administración local en concepto de reparación de los daños y perjuicios sufridos por el menor.