Jaén.- Tribunales.- Condenado a 21 meses de prisión por maltratar física y psíquicamente durante diez años a su pareja

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:24

JAEN 23 May. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado de lo penal número tres de Jaén ha condenado a un año y nueve meses de prisión y ha impuesto la pena de 112 días de trabajo en beneficio de la comunidad a un hombre que maltrató habitualmente a su pareja sentimental durante diez años.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que el condenado, Enrique Guillermo T.O., de 38 años de edad y vecino de Andújar (Jaén), sometió a su compañera sentimental durante los diez años en los que convivieron juntos a "continuos malos tratos psíquicos y físicos".

Así, recoge cómo el 2 de septiembre del año 2000 la víctima ya le denunció por haberla insultado y amenazado tanto a ella como a su hija, unos hechos que provocaron dos juicios faltas en los que Enrique Guillermo T.O. fue absuelto al incomparecer la denunciante.

Además, expone que el día 5 de noviembre de 2002, el condenado le dio un bocado a su hijo de cinco años de edad produciéndole lesiones por las que tuvo que ser asistido en un centro sanitario. Además, el 22 de enero del año 2005, Enrique Guillermo T.O. llegó a su domicilio y comenzó a insultar a su compañera, diciéndole, entre otras cosas, "mereces la muerte" o "no vales para nada", tras lo que empezó a golpearle con el puño cerrado en la cabeza y en el cuello mientras le daba también tirones en el pelo.

Del mismo modo, el 5 de mayo de ese mismo año, en el transcurso de una discusión, agredió a la víctima y le provocó hematomas y arañazos en antebrazos y cuello, además de insultarla y amenazarla diciéndole que si le dejaba solo la mataría.

El ministerio fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de malos tratos habituales y otro de lesiones y faltas de lesiones, coacciones, injurias y amenazas por los que pidió una pena total de dos años y once meses de prisión y el pago de una multa de 180 euros, si bien en el juicio oral modificó sus calificaciones en el sentido de solicitar la pena de privación de libertad por un periodo de un año y nueve meses de prisión, 112 días de trabajo en beneficio de la comunidad y el pago de una multa de 60 euros, solicitud a la que se adhirió la acusación particular.

Finalmente, la magistrada le impuso la pena de un año y nueve meses de prisión por un delito de maltrato habitual, 112 días de trabajo en beneficio de la comunidad por dos delitos de maltrato, una multa de 60 euros por una falta de lesiones y cuatro días de localización permanente por la falta de amenazas.

Contenido patrocinado