JAEN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de La Guardia (Jaén) y actual coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Juan Ramón Romero (PSOE), ha sido condenado a siete años de inhabilitación de cargo y empleos públicos por un delito de prevaricación en una permuta urbanística cuando era alcalde de la localidad.
En declaraciones a Europa Press, Romero anunció que va a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Jaén al tiempo que defendió su inocencia, por lo que aseguró que llegará "hasta las últimas" instancias para demostrarla y evidenciar que "el actual alcalde, Juan Morillo (PP), ha tergiversado los hechos", según adelantó hoy Diario Jaén.
Así las cosas, el ex alcalde de La Guardia precisó que ha puesto hoy su cargo del IAJ a disposición de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que ya está estudiando su petición y se pronunciará al respecto a partir de la próxima semana.
No obstante, puntualizó que continuará en la portavocía del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Guardia, ya que la sentencia no es firme, decisión que se adoptó ayer por unanimidad de los miembros de la ejecutiva local del partido, según precisó.
Romero criticó que Morillo encabeza una "persecución personal" contra él y contra su familia y añadió que, de hecho, sus familiares "no pueden entrar en el Consistorio por orden del alcalde". En este sentido, subrayó que el actual alcalde ya presentó una denuncia contra él que fue desestimada en la que le acusó de robar en la emisora municipal.
Por su parte, el director del IAJ, Joaquín Dobladez, ya mostró, después de celebrarse el juicio, su confianza en "la absoluta inocencia" del coordinador provincial del IAJ en Jaén.
En el juicio, que se celebró en el juzgado de lo penal número dos de Jaén el pasado 13 de diciembre, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el coordinador provincial del IAJ.
Tanto el fiscal como el Ayuntamiento de La Guardia, gobernado por el PP, acusaron a Romero de firmar una aclaración a la citada permuta --aprobada meses atrás-- el 13 de junio de 2003, un día antes de que el nuevo equipo de Gobierno del PP tomara posesión y mientras el propio Romero se encontraba como alcalde en funciones después de las elecciones municipales del 25 de mayo.
LOS HECHOS
Según el PP, el 13 de junio de 2003, cuando Romero estaba a punto de ceder la Alcaldía al PP tras las elecciones municipales del 25 de mayo, el todavía alcalde en funciones ordenó y firmó la urbanización de un terreno perteneciente a un particular con el que el Consistorio había permutado unos terrenos.
En la denuncia reza que la resolución de Alcaldía "no se expuso en el pleno municipal" y que el convenio urbanístico es "lesivo para los intereses del Ayuntamiento" porque, según el PP, costea la urbanización de los terrenos de un particular.
De hecho, el pleno del Ayuntamiento aprobó declarar nulo el acto administrativo firmado por Juan Ramón Romero, quien, durante la instrucción, expresó su confianza en que el juez archivara finalmente el caso.