JAEN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha denunciado a la comunidad de regantes 'Los Collados de Belerda' por realizar "sin ningún tipo de licencia o permiso" obras en la Cueva del Agua, paraje ubicado dentro del término municipal de la citada localidad.
En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, concretó que el 8 de agosto del año 2003 la citada comunidad solicitó una licencia urbanística para la ejecución de una intervención en la Cueva del Agua consistente en la construcción de una balsa de regulación y almacenamiento de agua para riego y construcción de puntos de toma y red de riego de la comunidad.
Ante esta petición, el expediente de la obra se tramitó según lo establecido en el Decreto 292/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Así, la Declaración de Impacto Ambiental llegó al Ayuntamiento el 17 de octubre de 2005, si bien "no se había concedido hasta el día de la fecha licencia alguna para la ejecución de obras".
Así las cosas, el 11 de noviembre de 2005 la Policía Local levantó un acta por las obras realizadas por la comunidad de 'Los Collados de Belerda', de modo que el Consistorio paralizó su ejecución y abrió un expediente de "restauración de la legalidad urbanística de las obras realizadas". Paralelamente al expediente incoado por el Ayuntamiento de Quesada, las obras han sido denunciadas tanto por agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como por agentes del Servicio de Protección e la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, denuncias que se han tramitado ante la Fiscalía de Jaén.