Jaén.- Tribunales.- Denuncian a los responsables de una urbanización por una supuesta estafa en la compra de viviendas

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:19

JAEN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Linares (Jaén) ha incoado diligencias por un supuesto delito de estafa tras la denuncia que presentó una serie de afectados contra la entidad mercantil Jepecon Siglo XXI, la inmobiliaria Serna & Beltrán, la entidad mercantil Cooperativa de Transporte de Hormigón Vicálvaro Coptrahvi y la comunidad de propietarios 'Huertos de San Roque'.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, los afectados exponen que durante las gestiones de compra, que se realizaron "sobre planos que no se corresponden con la realidad", se les indicó que la urbanización se encontraba en obras para llevar agua, electricidad, alcantarillado, asfaltado de carreteras y acerados y que el plazo de fin estaba fechado en el 15 de agosto del pasado año.

Así, señalan que tanto el presidente de la comunidad, Enrique J.R., como la constructora encargada de la obra mercantil "se negaron" a facilitar a los denunciantes documentación o información sobre los contratos y condiciones de ejecución de la obra, "hasta el punto de que la constructora ha desaparecido de su domicilio, dejando a los denunciantes en total desamparo".

A pesar de todo, el presidente y el representante de la comunidad cobraron a algunos compradores el IVA, aunque "no era el impuesto que procedía", pues "ni tan siquiera se tiene constancia de que hayan presentado las correspondientes liquidaciones de tales presupuestos a la Hacienda Pública".

Además, exponen que desde hace más de un mes por la urbanización 'Huerto de San Roque' "no aparecen trabajadores de la constructora e incluso se ha retirado la maquinaria", de tal manera que a los denunciantes les resulta "imposible" localizarla.

En este mismo sentido, manifiestan que han sufrido un "grave perjuicio económico" y subrayan que además algunas familias se verán obligadas "en breve" a vivir en la parcela a pesar de que carece de los servicios mínimos de agua, electricidad y alcantarillado.

Ante esta situación, acusan a los responsables del citado proyecto de un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento mercantil mientras que el Ministerio Fiscal también ha iniciado la apertura de diligencias de investigación penal por estos hechos.