JAEN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular del juzgado de lo penal número uno de Jaén ha impuesto una multa de 720 euros a un hombre que usó 77 costillas para matar a 24 animales, nueve de ellos pertenecientes a especies en peligro de extinción.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que el 20 de febrero de 2005 el acusado, identificado como Juan O.V., de 51 años de edad, puso en el paraje denominado 'Marrache', perteneciente a un coto de caza de Torredelcampo, 77 costillas con las que provocó que 14 zorzales, un mirlo común y nueve animales de diversas especies amenazadas murieran.
En concreto, los animales amenazados eran siete petirrojos, un carbonero palustre y un pinzón real, especies incluidas dentro del catálogo andaluz de especies amenazadas. Además, la sentencia recoge que el uso de esas costillas es un medio de captura prohibido por la Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía.
Ante estos hechos, el juez condenó a Juan O.V. por un delito contra el medio ambiente al pago de una multa de 720 euros, le inhabilitó del derecho de caza por un periodo de tres años y a que indemnice a los titulares del coto de caza en la cantidad en que se tasen los 14 zorzales y el mirlo común mientras que también deberá indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente por los daños causados en la fauna amenazada.