Jaén.-Tribunales.-Nota de corrección a la noticia "Condenan a los dueños de un pub a dos años y tres meses de cárcel..."

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:28

JAEN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Condenan a los dueños de pub a dos años y tres meses de cárcel por el ruido que genera a los vecinos" se ha deslizado un error en el subtítulo y en el segundo párrafo, ya que el juez propone que a la pena quede en 15 meses. Volvemos a transmitir la noticia una vez subsanado el error.

Jaén.- Tribunales.- Condenan a los dueños de pub a dos años y tres meses de cárcel por el ruido que genera a los vecinos

El juez propondrá al Gobierno un indulto parcial para que la pena de prisión se quede en un año

JAEN, 21 (EUROPA PRESS)

El titular de la sección tercera de la Audiencia provincial de Jaén ha condenado a los dos dueños de un pub de Jaén a la pena de dos años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 2.880 euros por un delito contra el medio ambiente por las emisiones de ruido que genera el citado local.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez también expone que propondrá al Gobierno que se conceda el indulto parcial de la pena de prisión por considerarla "desproporcionada", pues, aunque está "acreditada la comisión del delito contra el medio ambiente, la gravedad de sus efectos no fue mayor, pues sólo una persona se vio perjudicada", de manera pedirá la condonación de la pena en 15 meses y que el encarcelamiento abarque 12 meses.

Así, los acusados, Santiago M.R. y Pascual M.S., deberán indemnizar a una de las vecinas afectadas por los ruidos del local, Dolores J.C., por un trastorno depresivo a razón de 30 euros por día de curación, cuyo tratamiento comenzó en enero de 2002 y fue dada de alta el 13 de diciembre de 2005, si bien "con la secuela de trastorno depresivo reactivo cronificado de intensidad moderada". Asimismo, deberán indemnizarla con 4.300 euros en concepto de secuelas y con 1.194 euros por gastos de fisioterapia.

El juez considera como hechos probados que una vez se abrió al público el local, en diciembre de 2001, se sucedieron "múltiples" denuncias por parte de los vecinos del edificio donde se ubica el local por las "continuas molestias derivadas de los ruidos y vibraciones" del equipo música, que "incumplía" la normativa. Estos hechos se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén, que adoptó resoluciones para paliar el incumplimiento de la normativa, pero los "ruidos y molestias" continuaron hasta que el 20 de marzo de 2004 se precintó el equipo de música. Aún así, se comprobó que se había instalado un nuevo equipo de música sin autorización, por lo que el Consistorio impuso una sanción de 600 euros.

En el juicio, uno de los propietarios del pub culpó al 'botellón' de los ruidos y emisiones acústicas que los vecinos denunciantes atribuyen a su establecimiento entre los años 2002 y 2004. Además, defendió que tanto él como el otro dueño imputado tuvieron siempre "voluntad de solucionar el problema" con los vecinos y que, tras la primera denuncia que éstos interpusieron, el local incorporó "a los pocos días" un limitador de sonido.

El otro dueño del pub recalcó que, desde el principio, se contrató "a las mejores empresas" para que llevasen a cabo los requisitos que exigía el Ayuntamiento para la puesta en marcha del negocio y aseguró que "si alguna vez los vecinos nos han dicho que bajásemos la música, la hemos bajado", por lo que atribuyó todo este proceso a "una persecución absoluta hacia nosotros" por parte de esos vecinos.

El Ministerio Fiscal solicitó para los acusados por un delito contra el medio ambiente la pena de cuatro años de prisión, multa de 4.500 euros, inhabilitación especial para ejercer su profesión durante tres años y medio y una indemnización para la vecina más perjudicada. Por su parte, la acusación particular pidió dos años de cárcel y el pago de una multa de 4.320 euros, además de indemnizar a Dolores J.C. con 1.194 euros.

Contenido patrocinado