Jaén.- Tribunales.- Suspenden el juicio contra el ex alcalde de Valdepeñas al no comparecer un perito

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:30

JAEN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de lo Penal número dos de Jaén suspendió hoy la vista contra el ex alcalde andalucista de Valdepeñas de Jaén (Jaén) José María Rodríguez Llaneras acusado de un delito de plagio después de que uno de los peritos citados no haya podido acudir al juicio por enfermedad.

Rodríguez Llaneras está acusado de comercializar un vídeo en formato DVD en el que se incluyen imágenes grabadas por Localia TV y posteriormente adquiridas por el Ayuntamiento.

El ex alcalde de Valdepeñas de Jaén, que fue denunciado por el Ayuntamiento por el plagio de las citadas imágenes, prestó declaración el 10 de noviembre de 2004, cuando alegó que "ignoraba" que las imágenes que había usado para elaborar un vídeo promocional eran propiedad municipal. El ex alcalde defendió también que los hechos "no perjudican a terceros" y que no hubo intención de lucro en la realización de dicho vídeo.

La defensa del ex alcalde alega que la adquisición de estas imágenes no fue trasladada al pleno municipal, lo que supondría una vulneración del artículo 42 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las corporaciones locales.

Durante la pasada legislatura, Rodríguez Llaneras encargó a Localia TV la realización de un documental sobre la localidad para promocionar el municipio. Posteriormente, y ya fuera de la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2003, el ex primer edil elaboró por su cuenta un vídeo promocional en el que usó "algunas imágenes" del vídeo anterior, lo que motivó la denuncia del Consistorio.

Por estos hechos, el ministerio fiscal pide el pago de una multa de 1.080 euros además de una indemnización de 2.693 euros al Ayuntamiento por los perjuicios económicos derivados tras la difusión del citado vídeo, mientras que el Consistorio, personado como acusación particular, solicita una condena de nueve meses de prisión así como la inhabilitación de cargo público durante otros nueve meses. Por su parte, la defensa del ex primer edil solicita la libre absolución.