Jaén.- Tribunales.- Suspenden el juicio contra tres ganaderos acusados de defraudar 2,5 millones a la Unión Europea

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:55

JAÉN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha suspendido el juicio contra tres ganaderos acusados de defraudar 2,5 millones de euros a la Unión Europea por poner en el mercado casi siete millones de litros de leche por encima de lo que oficialmente habían declarado a los organismos oficiales para evitar tener que pagar una multa, una causa en la que hay implicados más españoles y a la que se le denominó como el caso de la 'leche negra'.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press explicaron que la vista, fijada para hoy, tuvo que suspenderse para evitar que una de las partes pudiera ser objeto de indefensión jurídica, ya que la cooperativa afectada había solicitado un abogado de oficio pero no se lo habían nombrado. Por tanto, la sesión se ha aplazado y fijado para el 30 de marzo.

En concreto, el fiscal sostiene que los tres acusados ocuparon entre 1997 y 2000 los cargos de responsabilidad de la sociedad ganadera San Julián de Marmolejo (Jaén) y que en esa época ocultaron la producción y la comercialización de la leche fuera de la cota establecida por la Unión Europea para evitar pagar la multa por exceso de producción. Esa multa que tendrían que haber abonado asciende a 2,46 millones de euros.

El ministerio público solicita inicialmente que estas tres personas sean condenadas a penas de dos años y un mes de prisión por el fraude y que abonen una multa de tres millones de euros así como que indemnicen al Gobierno con la cantidad supuestamente estafada, esos más de dos millones de euros.

El caso de la 'leche negra' se remonta a los años 1997 y 2005, un fraude que según cifró el Ministerio de Medio Rural se eleva a 249 millones de euros. En esos años, el sector lácteo puso en el mercado 1,2 millones de toneladas por encima de la cuota que la UE asigna a España, según consta en la documentación entregada por el Gobierno a la Audiencia Nacional.