Jaén.- UGT critica "abusos" e "incumplimientos de convenio" por parte de FCC, concesionaria de la limpieza en la capital

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:24

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén criticó hoy los "abusos" que comete FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio de limpieza en la capital, por el "incumplimiento de convenio". Según añadió, la parte social no reconoce a los nuevos capataces "elegidos a dedo" y algunos trabajadores "han tenido que darse de baja por acoso laboral".

El delegado sindical Antonio Garrochena explicó en un comunicado que la citada empresa incumple reiteradamente el convenio colectivo para la limpieza pública, recogida de Basura y eliminación de la misma. En este sentido, destacó en primer lugar el "acoso laboral" que sufren los asalariados por parte de algunos capataces. "Incluso se han visto obligados a darse de baja", subrayó el sindicalista, quien criticó que la dirección los ha elegido sin respetar lo recogido en los artículos 38, 39 y 40 sobre provisión de vacantes.

De este modo, UGT lamentó que la empresa "no se ha guiado por criterios objetivos" como son los conocimientos técnicos y profesionales, los méritos de antigüedad y servicios o la aptitud. "La empresa los ha nombrado directamente a dedo", subrayó. Por tanto, la parte social quiere dar a conocer que no reconocen a estos capataces y recuerda que FCC ha sido denunciada por el incumplimiento del convenio.

Además, insistió en que la empresa concesionaria ha otorgado las competencias propias del cargo de jefe de servicios a los nuevos cargos. "No ha tenido en cuenta a la sección sindical para nada", afirmó Garrochena, quien recordó a la empresa que "los trabajadores no viven en los años de la dictadura, cuando el jefe tenía potestad para deshacer y hacer a su antojo".

"Hemos firmado un convenio para tener voz y voto y no para acatar imposiciones", subrayó el delegado sindical, quien también, tras lamentar la situación, quiso dejar claro que "este sindicato siempre ha apostado por el dialogo para resolver los conflictos".

EUROPA PRESS