Jaén.-UGT se marca como objetivos para 2008 impulsar las políticas de salud laboral, igualdad y estabilidad en el empleo

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:06

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La potenciación de las políticas de salud laboral, la estabilidad en el empleo, la implantación de los planes de igualdad y la fijación de salarios mínimos de convenio no inferiores a los 1.000 euros son los principales objetivos que la Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén se plantea para la negociación colectiva en 2008, según aprobó esta mañana el V Comité Provincial de la organización.

Según informó en un comunicado el secretario general del sindicato, Manuel Salazar, en el comité --máximo órgano entre congresos, que se encarga de analizar la marcha del sindicato y establecer las líneas de actuación-- también se destacó la consolidación de UGT- Jaén como primera fuerza sindical en la provincia, con una representación del 52 por ciento. Ganó las elecciones en todos los sectores de actividad y obtiene 294 delegados más que Comisiones Obreras.

De otro lado, los asistentes al comité prestaron especial atención a las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, especialmente cuando tres trabajadores han perdido la vida en tan sólo dos días en la provincia. En este sentido, el sindicato manifestó su respaldo al impulso de las actuaciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales como instrumento para afianzar la cultura de la prevención y de investigación de las causas y aplicación de la acción preventiva y potenciar su presencia en las empresas con menos de 50 trabajadores con el objetivo de resolver situaciones de riesgo en los centros de trabajo.

Asimismo, los delegados hicieron hincapié en la necesidad de cumplir "con rigor" la normativa de seguridad y salud laboral, en colaboración con la fiscalía, pues, "muchos de los accidentes laborales se pueden evitar con el cumplimiento de las medidas de prevención que marca la ley", aseguró Salazar.

En cuanto a los salarios, uno de los principales objetivos aprobados es que ningún trabajador perciba menos de 1.000 euros mensuales. En este sentido, el secretario general subrayó que ha llegado el momento de que el jiennense recupere parte de la renta del trabajo que ha perdido durante años en favor de la renta del capital, todo ello con cláusulas de garantía en los convenios que permitan no perder poder adquisitivo.

El comité valoró la aprobación del Plan de Empleabilidad de las Personas con Discapacidad, reivindicó la implantación de planes de igualdad en las empresas jiennenses con independencia de su número de trabajadores así como el respaldo económico a la ley andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Por otra parte, UGT reconoció la importancia de los nuevos modelos de formación para el empleo y define el Pacto por la Vivienda como un instrumento con el que mejorar los niveles de calidad de vida de los trabajadores.