JAEN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT tildó de "barbaridad" el sistema para cubrir las bajas en los órganos judiciales que estableció la Junta de Andalucía a principios de este año.
En declaraciones a Europa Press, la delegada de Justicia de UGT en Jaén, Matilde Lucena, aseveró que "es cierto que no se cubre una gran parte de las bajas, como las de maternidad", si bien indicó que desconocen qué criterios o prioridades se establecen al respecto y agregó que "tampoco trasladan las peticiones que hay para cubrir las bajas con interinos".
Así, concretó que, por ejemplo, en el juzgado de instrucción número uno de Jaén hay dos funcionarios de baja "y no se han cubierto ni hay perspectivas" de que se cubran. Ante esta situación, la sindicalista confió en que esta solución se solvente cuanto antes.
En este sentido, Lucena precisó que las bajas de larga de duración se nombran sólo por un periodo de tres meses, en virtud de una orden de servicios que "no nos han mostrado a los sindicatos" y que "sólo consigue retrasar el trabajo", pues la situación es de "un caos total", apostilló.
Además, la responsable de Justicia de UGT en Jaén señaló que se ha dado el caso de que interinos que cubrían las bajas de funcionarios desde antes de que saliera la orden "han sido cesados" a pesar de "no saber cuándo vuelve el titular" de la plaza, por lo que se preguntó "hasta qué punto es legal" esta medida.
La Junta de Jueces de Jaén afirmó la pasada semana que es "incierto" que las bajas estén cubiertas en menos de un mes, al tiempo que tildó de "alarmante" el retraso en los nombramientos de personal "si es que finalmente ese nombramiento se produce".
En el documento de conclusiones de la Junta de Jueces, al que tuvo acceso Europa Press, estos expusieron que, tras el cambio en la política de nombramientos de funcionarios interinos por parte de la Junta de Andalucía, "en ningún caso se cubren las bajas inferiores a 15 días" mientras que el resto de las bajas "no se cubren de forma sistemática", de manera que "si eventualmente se cubren se hace por un periodo máximo de tres meses", ya que tras este periodo se cesa al interino "al margen de que la baja sea de larga duración".
Ante esta situación, los jueces mostraron su preocupación por el "retraso en la tramitación de los asuntos que están dando lugar las vacantes" y porque "el sistema de cubrir adoptado por la Junta provoca que el interino no llegue a conocer los asuntos que tramita".