Jaén.- La UPA considera "muy beneficiosa" para el olivar la lluvia caída en los últimos días sobre la provincia

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:16

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA) consideró "muy beneficiosas" para el olivar las precipitaciones registradas en los últimos días en la provincia, que entre el pasado miércoles y hoy han dejado 324 litros por metro cuadrado.

Para la UPA, el agua caída en las últimas horas es muy beneficiosa para todo el olivar, pero especialmente para el de secano y señaló que los servicios técnicos de la organización han constatado que "el agua ha caído en el mejor momento posible para favorecer la maduración del fruto y que, después de una campaña de regadío normal, las lluvias han beneficiado al olivar de secano, que se encontraba en una situación más que complicada en cuantía de producción, motivada por las adversas condiciones sufridas durante el periodo de floración", tal y como manifestó en un comunicado.

La UPA-Jaén calificó de "muy positivas" las precipitaciones al tiempo que reconoció que algunas zonas se han visto "bastante perjudicadas" por las tormentas que descargaron lluvias torrenciales. Con todo, la organización insistió en que estas precipitaciones de otoño son "una magnífica noticia para paliar, en parte, la crítica situación en la que se encontraba el campo motivada por el quinto año consecutivo de sequía que sufre el olivar".

Los servicios técnicos de UPA-Jaén confiaron en que las lluvias se mantengan durante el otoño, sobre todo para mejorar el estado de los pantanos. Asimismo, recomendaron a los agricultores que realicen "un adecuado manejo del suelo para disminuir, en lo posible, los efectos de la erosión". De esta manera, la organización hizo un llamamiento a todos los olivicultores de la provincia para que realicen un estricto cumplimiento de las normas de la condicionalidad.

En cuanto al regadío, los servicios técnicos de UPA-Jaén confirmaron que estas últimas precipitaciones ayudarán a la recuperación del estado de los pantanos (por debajo del 20 por ciento de agua embalsada) y de los ríos, "una estupenda noticia, sobre todo después de que la campaña de regadío, que concluyó el pasado 15 de septiembre, se haya salvado con normalidad".

Para concluir, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén afirmó que las últimas precipitaciones ayudarán a garantizar, en parte, una cosecha "aceptable" en el olivar.