Jaén.- Vecinos de La Guardia critican que el Ayuntamiento de Jaén elimine "de un plumazo" el autobús urbano en la zona

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:18

LA GUARDIA (JAÉN), 18 Feb. (EUROPA PRES) -

El partido Urbanizaciones Unidas de La Guardia (UUG) criticó hoy la situación en la que el Ayuntamiento de Jaén "ha sumido a más de 300 familias" residentes en la urbanización Ciudad Jardín-Entrecaminos al eliminar el servicio de autobús urbano que se venía prestando desde 2002 en este barrio perteneciente al termino municipal de La Guardia, pero situado "más cerca de la capital que del casco urbano de esta localidad.

En un comunicado, UUG aseguró que en un "acto unilateral" que concibe más como una "rabieta política" más propia de una "niña mal criada que de una responsable política", la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver "ha prohibido de un plumazo" el servicio que la empresa concesionaria de autobuses urbanos de Jaén realizaba a la entrada de la urbanización citada.

Según manifestó, los ciudadanos de Jaén y los que residen en Ciudad Jardín-Entrecaminos han venido utilizando ininterrumpidamente este servicio desde el año 2002, y lo han estado haciendo hasta hoy, cuando se ha dejado de prestar este servicio después de la reunión mantenida con la concejal de Transporte Público, Matilde Cruz. "Tras casi hora y media de exposición de los distintos puntos de vista nos hemos visto desagradablemente sorprendidos", concretó.

Así, la formación de La Guardia destacó que el Ayuntamiento de Jaén "no ha sido capaz de dar un sólo motivo sólido y solamente ha insistido en que no puede subvencionar el autobús a los vecinos de La Guardia". Ante este panorama, consideró que la conclusión es que "un servicio se lleva prestando seis años ininterrumpidos y por el arte de esto lo hizo el PP y nosotros lo quitamos se perjudica al ciudadano".

Por esta razón, Urbanizaciones Unidas de La Guardia realizó varias puntualizaciones entre las que subrayó que muchos de sus vecinos siguen teniendo su vivienda y están empadronados en Jaén y que los que no lo están realizan el "90 por ciento de su vida diaria" en la capital, con lo que contribuyen a su enriquecimiento.

Al respecto, insistió en que "algo tendrá que decir el tejido comercial de Jaén". "No queremos que nos den nada, pero tampoco que nos lo quiten y menos aún sin motivo que lo justifique", señaló.

Asimismo, se preguntó si esta medida es un ejemplo de cómo se potencia el servicio público por parte de los responsables municipales de Jaén y si la ciudad está preparada para soportar unos 150 coches más todos los días.

"POCO ENTENDIBLE".

Por otro lado, el partido recordó que en octubre de 2002 --cuando en Jaén gobernaba el PP y en La Guardia, el PSOE-- se produjo la autorización del equipo de gobierno popular para la utilización de este servicio de autobús. "Sería poco entendible que en siete meses de gobierno socialista y cuando en La Guardia gobierna el PP se tomaran estas decisiones que ningún beneficio causa y sí perjudica a muchos ciudadanos, añadió.

Finalmente, UUG afirmó que estará pendiente de la resolución correspondiente, ya que al ser un acto administrativo que "produce lesiones y perjudica a los ciudadanos" entiende que debe existir una "motivación suficiente y convincente para no caer en delitos tipificados por la legislación vigente".

De hecho, aseguró que los vecinos celebrarán las reuniones necesarias y tomarán "las medidas convenientes para hacer recapacitar sobre esta actitud y que se devuelva a los ciudadanos un servicio que vienen disfrutando sin perjuicio alguno para nadie".