Jaén.- Vecinos de Mengíbar se oponen a la apertura de una orujera a 1.500 metros del casco urbano

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 13:00

MENGIBAR (JAEN), 27 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Mengíbar (Jaén) mostraron su repulsa a que se abra una orujera a una distancia aproximada de 1.500 metros del casco urbano "por los problemas de contaminación que puede ocasionar".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Salud y del Medio Ambiente de Mengíbar, Emilia Hoyo, aseveró que asociaciones de vecinos, ecologistas, partidos políticos y varias organizaciones de carácter social "consideran que el aire de Mengíbar ya está lo suficientemente contaminado como para que se abra una orujera en las proximidades del municipio".

En este sentido, Hoyo recordó que "Mengíbar es uno de los 15 municipios más contaminados de España" e insistió en que con la puesta en funcionamiento de esta nueva fábrica "la calidad del aire será cada vez peor".

Asimismo, la portavoz de la plataforma anteriormente citada destacó que "Mengíbar ya tiene suficiente con la orujera de Jabalquinto (Jaén), la papelera y otras fábricas que contribuyen a la contaminación de la atmósfera".

Por otro lado, el portavoz del PA en Mengíbar, Ignacio Chica, criticó que "la orujera ya esté construida cuando ni siquiera cuenta con licencia de obras".

Asimismo, Chica subrayó que "la oposición de la mayoría de los vecinos del municipio está basada en informes medioambientales que recomiendan alejarla del casco urbano".

Por todo ello, partidos políticos y representantes de diversas asociaciones acudieron el jueves a un Pleno para "informarse de los planes que hay para la orujera", según el portavoz del PA de Mengíbar.

Durante la reunión, a la que asistió mucha gente, según Chica, "los vecinos expusieron sus preocupaciones al dueño de la orujera, quien aseveró que se ha creado una alarma social injustificada", apuntó el portavoz del PA.

Así las cosas, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Salud y del Medio Ambiente de Mengíbar se ha comprometido a "informar a los vecinos de todo lo que sucede en relación a la orujera".

Por su parte, el PA aseguró que estará muy pendiente de los avances de la fábrica hasta su puesta en funcionamiento.

Contenido patrocinado