UBEDA (JAEN), 17 (EUROPA PRESS)
Los miembros de la Asociación en Defensa de Ubeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja' pidieron hoy al Ayuntamiento que les informe de las obras de la calle Prior Monteagudo, conocida popularmente como Arroyo de Santa María, para que los ciudadanos puedan intervenir y opinar en los asuntos públicos.
En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación aseguró que "tiene constancia" de que se va a remodelar la calle del Prior Monteagudo, si bien el colectivo señaló que quiere "saber si se intervendrá de nuevo, como se hizo en San Lorenzo, en un espacio característico de Ubeda y dotado de una fisonomía especial como es el empedrado tradicional, caracterizado por su autenticidad y funcionalidad".
En este sentido, 'Plaza Vieja' agregó que "si es preciso realizar una reforma, que esta no sirva, una vez más, de coartada para cambiar de modo irremediable una calle genuina de Ubeda por algo artificioso, plano y estándar".
Así, el colectivo consideró que "si es necesario adecentar esta calle el Ayuntamiento debería limitarse a arreglar el pavimento, dejar el firme idéntico al que hay, mejorar y ampliar, en su caso, el acerado o prolongar el arbolado actual hasta la calle de Cotrina y mejorar las zonas de jardín".
Por otra parte, 'Plaza Vieja' argumentó que el Ayuntamiento está obligado a respetar la fisionomía de la zona porque los 'conjuntos monumentalcentistas' de Ubeda y Baeza responden al "criterio de autenticidad e integridad material, que se deriva de la permanencia de los edificios históricos".
En este sentido, el colectivo criticó que el Ayuntamiento incumpliría lo recogido en la declaración en el caso de que se proponga imponer una imagen diferente en el Arroyo de Santa María.
Con respecto a la intervención en la Plaza de Andalucía, la asociación 'Plaza Vieja' indicó que "ha tenido tres apariencias distintas en los últimos 20 años", por lo que consideró que "no es esto es lo que más urge hoy en el urbanismo ubetense". Así, lamentó que la Plaza de Andalucía perdió su carácter propio después de su remodelación, por lo que "todo lo que no sea proceder a una costosísima vuelta a su imagen anterior, son parches que no vendrán a arreglar nada".
Por todo ello, la Asociación en Defensa de Ubeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja' concluyó que ha solicitado al alcalde, Juan Pizarro, en reiteradas ocasiones que "se constituyan y pongan en funcionamiento los órganos de gestión necesarios", entre los que citó la constitución de un consorcio y una ponencia técnica de coordinación, la creación de una oficina específica de gestión, así como un consejo comarcal de turismo.