JAEN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que la próxima semana se firmará un protocolo de colaboración entre Jaén y la provincia perteneciente a la Toscana italiana Arezzo, acuerdo que se incluye dentro del programa de hermanamiento entre Andalucía y Toscana.
En rueda de prensa en Jaén, Zarrías concretó que ese acuerdo posibilitará comparar medidas de desarrollo territorial de esa zona italiana con las jiennenses, establecerá estrategias de producción y comercialización de aceite y vino, analizará dinámicas económicas, profundizará en el sector de la energía renovable y potenciará el desarrollo sostenible.
Esta actuación se incluye dentro del plan Activa Jaén, en el que una de sus premisas es abarcar proyectos fuera de las fronteras provinciales, regionales y españolas así como potenciar mecanismos en la Unión Europea para reforzar el protagonismo de la provincia en las regiones mediterráneas.
Así, el acuerdo se fundamenta en el interés de explorar diversos lugares de Europa para "sacar iniciativas exitosas" que se puedan extrapolar a la provincia de Jaén y viceversa, como un "intercambio de buenas prácticas" en el que no sólo las administraciones tendrán una función sino que la sociedad civil también tendrá una mayor implicación.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, que firmará el próximo lunes el protocolo en Toscana, subrayó que este acuerdo es "un marco de colaboración mucho más estrecho".
López detalló que el plan Activa Jaén es un "espacio de complicidad" para generar más empleo en la provincia, por lo que destacó que tiene que ser "aprovechado por todos porque es un buen punto de partida".