Jaén.- Zarrías ve Tierra Adentro como escaparate de la variedad del interior andaluz y destaca su vocación internacional

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:48

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, es un escaparate de la "variedad y la autenticidad del interior andaluz, que busca dar respuesta a las expectativas de los turistas cada vez más exigentes frente a un amplia oferta tanto dentro como fuera de la comunidad.

Zarrías, que compareció en rueda de prensa junto con el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno; el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, y el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, destacó que la muestra se ha convertido en el principal encuentro en materia de turismo interior de la región y una de las principales muestras de especialización en el ámbito internacional.

En este sentido, comentó que su creciente vocación internacional se traduce en la presencia de casi un 30 por ciento de compradores de los emisores extranjeros más importantes para el sector en la feria, en la que participan 115 expositores directos, más de 220 agentes y cuenta con más de 5.200 metros cuadrados para mostrar los atractivos de un sector, el del turismo interior, que "goza de unas las principales potencialidades de crecimiento en el futuro inmediato".

Muestra de ello, según Zarrías, es que en 2007 el turismo interior aportase al conjunto del sector andaluz cinco millones de turistas y generó más de 1.750 millones de euros con un gasto medio diario en 60,87 euros. Asimismo, destacó otras cualidades como la aportación de un marcado nivel de fidelización del mercado nacional, el principal emisor con el 76 por ciento de los viajeros, y su acción estabilizadora y antiestacional.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo aludió a la evolución del turismo durante 2008, de modo que hasta el pasado agosto el sector ha crecido "positiva y moderadamente". "A pesar de estar en una situación difícil están aumentando las pernoctaciones, la oferta el número de viajeros y los mercados emisores más importantes tienen un crecimiento razonable, lo que nos permite ser optimistas sobre cómo va a finalizar el año un sector que ese está comportando con un nivel de estabilidad muy importante frente a otros", comentó.

Así las cosas, se mostró satisfecho, si bien indicó que la coyuntura requiere esfuerzos adicionales de la Junta junto con los empresarios como los que ya se están realizando, a lo que añadió que hay datos que "conyunturalmente evolucionan en algunas zonas al alza o ligeramente a la baja, pero no son relevantes de las tendencias para medir los mercados".