Josefina Cruz destaca que Andalucía apuesta tanto por el Corredor Mediterráneo como por el Central

La Delegada Del Gobierno Andaluz En Córdoba Y La Consejera De Obras Públicas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 15:09

CÓRDOBA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha destacado que la comunidad autónoma andaluza apuesta, como ejes estratégicos para el desarrollo de la región, tanto por el Corredor Mediterráneo, como por el Corredor Central, siendo éste último objeto de una reunión este mismo miércoles en Madrid entre las comunidades autónomas (CC.AA) implicadas y Fomento.

En rueda de prensa, Cruz Villalón, quien ha informado en Córdoba sobre la licitación del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar, ha subrayado que, al contrario que otras CC.AA, que solo tienen interés en uno u otro eje ferroviario, "a Andalucía, por sus dimensiones y por su posición geoestratégica en el Sur de la Península Ibérica, le interesan los dos ejes, tanto el central, como espina dorsal que una a Andalucía con el resto de la Península Ibérica a través de un corredor de mercancías, pero también el corredor transversal del Mediterráneo, que articule el conjunto de la Península".

En este sentido y respecto al Corredor Central, que será objeto de la reunión convocada para este miércoles en el Ministerio de Fomento por su titular, José Blanco, con los presidentes de las CC.AA vinculadas a este proyecto (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón), Cruz Villalón ha detallado que este eje ferroviario partirá de Algeciras (Cádiz), para unirse en Ciudad Real con otro eje procedente de Portugal y con paso por Extremadura, para dirigirse desde la provincia manchega a Zaragoza y culminar en un túnel en los Pirineos, en la provincia de Huesca.

Este eje, según ha resaltado la consejera de Obras Públicas, "sigue siendo fundamental para Andalucía", en un momento en el que la Unión Europea (UE) "está planteando una revisión de los ejes principales", un total de 30, que dibujó en 2003 para la Europa de los 15, teniendo en cuenta que la situación actual no es la misma que en 2003, pues ahora la UE la integran 27 países, precisando varios de los nuevos miembros el apoyo de la UE para su cohesión con el resto de Europa, como en su día le ocurrió a España.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Cruz Villalón ha recordado que cuando en 2003 se establecieron "cuáles eran los ejes prioritarios", recogiendo entre ellos al Corredor Central, "nadie había planteado entonces la idea del Corredor Mediterráneo, siendo ahora el actual ministro de Fomento el que lo ha planteado", mientras que la posición de la Junta de Andalucía es que este eje es tan necesario como el central, subrayando que "tiene que llegar a Andalucía, pues, de hecho, se está construyendo la línea entre Murcia y Almería", cuya conexión con Algeciras también quiere la Junta.