En la noche de ayer cerca de 2.000 jóvenes se reunieron para beber en Vigo sin registrarse incidentes
SEVILLA/MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -
"Si en Sevilla fueron 5.000, nosotros seremos más. Pásalo". Este mensaje de correo electrónico o de móvil circula como la pólvora en las últimas semanas. Una 'ciberquedada' nacional que cita a todos los jóvenes el próximo viernes 17 en plaza más mítica de su ciudad como modo de protesta contra la 'Ley antibotellón'. En la noche de ayer, y a modo de ensayo general, en Vigo cerca de 2.000 individuos acudieron a la cita, sin que se registrasen incidentes destacables. Bebieron en comuna en la calle reivindicando esta peculiar forma de ocio: el botellón.
Las autoridades ya han mostrado su preocupación, incluso desde las más altas instancias. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha calificado de "atentado contra la salud" estas competiciones de 'botellón' que se están organizando en varias ciudades españolas. Los vecinos de las zonas donde se celebran estos 'macrobotellones' también han protestado por las molestias que ocasionan. A pesar de que en las concentraciones celebradas hasta ahora no se han producido incidentes, las calles quedan inundadas de restos de botellas, vasos y bolsas de plástico.
Todo comenzó el 16 de Febrero cuando en Sevilla y con motivo del fin de los exámenes universitarios, más de 5.000 jóvenes se congregaban para beber. Otras ciudades andaluzas siguieron el ejemplo, como Granada o Córdoba. El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Andaluzas (CRUA), David Aguilar, calificó de "despropósito" la competición entre ciudades para conseguir el mayor 'macrobotellón' y lamentó que "el ocio se convierta en una competición juvenil para ver quien bebe más o quién reúne más gente". Aún así, Aguilar se mostró partidario de "la regulación, como existe en otros países, respetando la tradición de los lugares de ocio".
En la noche de ayer cerca de 2.000 jóvenes participaron en un 'macrobotellón' que se celebró en la Plaza Estrela de Vigo y en el que no se registraron incidentes "destacables", según informó la Policía Local de la ciudad pontevedresa. No obstante, Protección Civil tuvo que atender a tres heridos de carácter leve que fueron agredidos por peleas entre ellos. Salvo estos "pequeños" incidentes no se produjeron alborotos ni destrozos en el mobiliario urbano, "lo que es normal en una jornada de movida", apuntaron las fuerzas del orden público.
LAS AUTORIDADES, ALERTA
Pero la gran cita está preparada para el próximo viernes día 17, en el que miles de jóvenes reclamaran la atención de los medios de comunicación para demostrar que su 'botellón' es el más grande de España. En Madrid, por ejemplo, la quedada se divide en la tradicional Plaza del Dos de Mayo en el barrio de Malasaña y el Faro de Moncloa. Pero por ser tan esperada y anunciada, las autoridades madrileñas, pioneras en la legislación 'antibotellón' en todo el país, se han mostrado firmes y anuncian que no permitirán que se incumpla la Ley.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, declaró la pasada semana que "no va a consentir" que se celebre el 'macrobotellón' al tiempo que agradeció irónicamente que se anuncien con antelación ya que "es la forma de que sepamos dónde tenemos que ir y dónde tenemos que estar". El edil recordó que en la capital existe una Ley autonómica impulsada y decretada por el entonces presidente y hoy alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.
Calvo se mostró crítico con la actitud adoptada por otros ayuntamientos y por ello aseguró que "en otras ciudades deberían de tomar nota", antes de asegurar que "lo que sucedió en Sevilla, aquí en Madrid no lo vamos a consentir, y con los medios a nuestro alcance evitaremos que se produzca ese 'macrobotellón'".