El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, en rueda de prensa. - PSOE-A
SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) se ha ofrecido a servir de "portavoz" de los jóvenes andaluces para que, a través de la estructura de esta organización, puedan "quejarse" de las "promesas incumplidas" por el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) en relación a dicho colectivo.
Así lo ha indicado este martes el secretario general de JSA, Alejandro Moyano, en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla en la que ha sostenido que la era del Gobierno andaluz del PP-A de Juanma Moreno ha sido "la más nefasta para toda una generación" de jóvenes por sus "promesas incumplidas", que desde la organización juvenil van a elevar a "todas las provincias" andaluzas y a los ayuntamientos, según ha abundado.
El dirigente de JSA ha tachado de "narcisista" al Gobierno de Moreno, y le ha afeado su "falta de empatía absoluta por los jóvenes", ya que "no ejecuta políticas reales que de verdad" sirvan a dicho colectivo para desarrollarse "vital y profesionalmente", según ha manifestado.
Alejandro Moyano ha aseverado que el presidente de la Junta "ha tirado a la basura todas esas promesas que le ha hecho a la juventud andaluza", como la de conceder "ayudas a los jóvenes agricultores", para el "relevo generacional en el campo" andaluz, que "quedaron en saco roto", según ha lamentado antes de contraponer ese comportamiento de la Junta con el de un Gobierno "sensible" como el que, en su opinión, dirige el socialista Pedro Sánchez, que "apuesta por la agricultura", algo que, según ha continuado, se plasma en su negociación para conseguir "un aumento de la Política Agraria Común (PAC) de casi 5.000 millones de euros", o con "la reducción del IVA al aceite de oliva al cero por ciento".
El líder de JSA ha criticado así que el Gobierno andaluz "no apuesta por el campo", al que "le está dando la espalda, y más concretamente a los jóvenes agricultores", según ha incidido.
PARO JUVENIL
Por otro lado, Alejandro Moyano ha subrayado que Andalucía es "la comunidad autónoma con la tasa de paro juvenil más grande de España", de hasta un 40,6%, según ha alertado antes de criticar que "el único plan de empleo" puesto en marcha por el Gobierno de Moreno fue el denominado 'Plan AIRE' en el año 2020, que los socialistas tacharon de "Plan Humo, porque excluía de las opciones de tener un primer empleo a jóvenes andaluces cualificados que se habían formado" previamente.
Alejandro Moyano ha remarcado que la Junta ha anunciado un "nuevo plan de empleo de 70 millones de euros", pero ha advertido de que 50 de esos millones provienen del Gobierno de España, mientras que la Administración andaluza se limita a comprometer los 20 millones restantes, según ha subrayado antes de emplazar a la Junta a "poner encima de la mesa para un plan de empleo un euro por cada uno que ponga el Gobierno".
"Es decir, que si el Gobierno de España pone 50 millones, que la Junta de Andalucía ponga otros 50 para paliar" la situación de paro que tienen los jóvenes en esta tierra, según ha lanzado el líder de JSA.
Ha indicado además que en materia de Formación Profesional "no mejora la cosa", y mientras el Gobierno central "ha apostado por primera vez por aprobar" una ley "con una inversión histórica de 6.500 millones de euros", el PP "alaba" ese nivel de educación, pero "lo hace asfixiando la oferta", según ha denunciado.
SALUD MENTAL
De igual modo, el líder de JSA ha señalado que, en materia de salud mental, "los jóvenes también estamos de brazos cruzados esperando respuestas del Gobierno de la Junta", y al respecto ha aseverado que la salud mental es una cuestión "muy importante" que "afecta" a este colectivo, y con el que "se nos va la vida", según ha enfatizado.
Alejandro Moyano ha expuesto que el Gobierno andaluz "prometió pocas cosas" en esta materia, y "de las que prometió no cumplió ninguna", tampoco la de impulsar la figura de "coordinadores para el Plan de prevención contra el suicidio en las Unidades de Gestión Clínica". "Ni rastro de ellos", ha denunciado.
EL "SECUESTRO" DE LOS FONDOS DEL BONO JOVEN DE ALQUILER
En materia de vivienda, el dirigente de JSA ha acusado a la Junta de mantener un "secuestro" con los "70 millones de euros que el Gobierno de España puso encima de la mesa para el Bono Joven de Alquiler", y al respecto ha denunciado que, "en el último trimestre del año 2023 solamente habían sido ejecutadas" por parte de la Junta "el 7,5% de las ayudas solicitadas de la convocatoria de 2022", mientras que "de la convocatoria del año 2023 no sabemos nada".
De igual modo, el secretario general de JSA ha aludido a un informe del Consejo de la Juventud de España conocido este martes, según ha indicado, que señala que "solamente uno de cada diez jóvenes andaluces de entre 16 y 29 años de edad se ha podido emancipar, ha tenido la capacidad de irse de casa de sus padres a vivir una vida nueva y a poder desarrollarse vitalmente".
Además, Moyano ha advertido de que "aquellos jóvenes que tienen capacidad para emanciparse lo hacen en situaciones, en la mayoría de los casos, muy precarias", teniendo en cuenta que un joven destina "el 43% del salario medio a una hipoteca", y "el 53% a pagar el alquiler de su casa", según ha puesto de relieve sobre unos datos que ha tachado de "alarmantes" frente a la "indolencia" del Gobierno de la Junta, que "no pone en marcha las ayudas que le llegan" del Ejecutivo central "para ayudar a los jóvenes a emanciparse", según ha remachado el dirigente juvenil socialista.