Juan Valdés destaca que la Medalla de Andalucía "es el reconocimiento oficial" a muchas cosas: "Estoy muy satisfecho"

El pintor Juan Valdés junto al presidente de la Fundación Cajaso, Antonio Pulido, en una foto de archivo durante la presentación de las dos obras adquiridas por la entidad al artista extremeño
El pintor Juan Valdés junto al presidente de la Fundación Cajaso, Antonio Pulido, en una foto de archivo durante la presentación de las dos obras adquiridas por la entidad al artista extremeño - FUNDACIÓN CAJASOL
Publicado: martes, 21 febrero 2023 17:45

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pintor Juan Valdés ha destacado que la Medalla de Andalucía de las Artes, que le concede la Junta con motivo del día de la comunidad autónoma, el 28 de febrero, es una distinción "muy importante" a nivel personal y "el reconocimiento oficial a muchas de las cosas que he hecho".

"Me siento muy satisfecho y muy contento", ha subrayado el artista en declaraciones a Europa Press, en las que ha asegurado que se siente suficientemente reconocido por su carrera. "Yo he hecho exposiciones en Tokio, Nueva York u Holanda, pero siempre cosas selectivas y muy miradas", al tiempo que ha destacado haber hecho retratos "con bastante interés técnico y artístico, y han gustado".

"Aunque tengo premios mundiales, este de Andalucía es a nivel personal un reconocimiento muy importante" y me siento "muy a gusto, sobre todo cuando viene de una entidad como es la Junta de Andalucía", ha destacado el artista, que ha recordado que posee también la Medalla de Oro de Sevilla. Además, ha añadido que "si se acuerdan de uno y tienen ese detalle es el reconocimiento oficial de muchas de las cosas que he hecho y me siento muy satisfecho y muy contento".

Valdés, quien asistirá a la tradicional gala de entrega del próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha asegurado que "no es nada vanidoso", al tiempo que ha asegurado que "no ha sido jamás forofo de nada y de nadie", por lo que "he tenido la libertad de pensar, de decir y de componer".

Juan Rodríguez-Valdés y Paredes nació en Badajoz el 15 de mayo de 1942. A los 17 años, y tras haber pasado por la escuela de artes y oficios de su ciudad natal, llega a Sevilla, donde ha desarrollado su carrera artística, para ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde mejoró su formación para acceder posteriormente a la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Valdés es conocido por su pintura figurativa, ámbito en el que ha destacado con imágenes de flamenco, toreo o carnaval, y, sobre todo, por sus retratos. Suyo es, por ejemplo, el cuadro de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía que presidió el Pabellón Real de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Con más de setecientas obras y presencia en cinco museos internacionales, ha firmado trescientos retratos, entre los que destacan, además del ya citado a los Reyes Eméritos, los realizados a personalidades tan relevantes como el actual monarca, Felipe VI, el Papa Benedicto XVI, artistas como Juanita Reina, Rocío Jurado, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Antonio Mairena, y toreros como Curro Romero o Antonio Ordóñez