Moreno muestra su "respeto y admiración" a Marruecos con una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohammed V

Actualizado 18/06/2019 13:42:18 CET
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

RABAT, 18 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este martes una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohammed V y Hassan II en Rabat --abuelo y padre del actual monarca Mohammed VI--, un gesto con el que ha querido mostrar su "respeto y admiración" hacia el reino vecino durante su visita oficial al país.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la firma del libro de honor del Mausoleo, donde ha escrito de puño y letra que España y Marruecos están unidas por "estrechos vínculos de siglos de historia y cultura y por excelentes lazos de cooperación".

Estos lazos, según ha afirmado Moreno, tienen la "firme voluntad" de seguir cultivando y profundizando "como corresponde con nuestra condición de vecinos, amigos y primer puente de unión de España y Marruecos".

Moreno, que ha tenido que descalzarse para acceder al interior del Mausoleo, ha depositado en el lugar una corona de laureles decorada con unos lazos con la bandera de España y de Andalucía. Durante este acto solmene ha guardado un minuto de silencio frente a la tumba de Hassan II.

El presidente de la Junta ha sido recibido por el historiador del Reino y conservador del Mausoleo, Abdelhak El Merini, quien ha obsequiado a Moreno con un libro con la historia del Mausoleo en árabe y español, mientras que el jefe del Ejecutivo andaluz le ha hecho entrega también de un libro pero con imágenes de la Alhambra de Granada.

Moreno ha acudido a la visita acompañado por los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. También ha asistido el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Posteriormente, Moreno se ha desplazado hasta el Ministerio de Exteriores y de la Cooperación del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, con quien mantendrá un encuentro. Previamente, a primera hora de esta mañana, se ha reunido con el ministro delegado ante el ministro del Interior, Noureddine Boutayeb, y con el ministro de Cultura, Mohammed El Aaraj.