JAÉN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, proclamó hoy, después de que organizaciones agrarias como Asaja revelaran que miles de agricultores de la provincia se estaban encontrando este año de forma sorpresiva con el problema de que sus tractores tienen problemas para pasar la ITV, que estos vehículos se someten a una inspección sobre seguridad y que la prioridad es que "cumplan las condiciones de seguridad según los criterios establecidos".
En declaraciones a Europa Press, Pérez incidió en que la normativa, que es "relativamente antigua", tiene unas exigencias determinadas y que, además, se van paulatinamente actualizando los manuales. "La ITV está para la seguridad de los vehículos, para evitar las muertes por vuelcos del vehículo, no es una cuestión de risa", detalló.
En cualquier caso, señaló que los vehículos afectados son los tractores con arco de seguridad que no tenían cabina pero que luego se la colocan, si bien la ITV no considera ese cambio favorable para la seguridad. Sin embargo, el delegado provincial de Innovación manifestó que ya se están celebrando las reuniones oportunas entre todos los implicados para solucionar la situación de esos agricultores, pero teniendo siempre en cuenta que la "prioridad" es la seguridad.
"No es que el año pasado los técnicos se levantaran y lo que ayer no valía hoy sí o al revés, se han intensificado las medidas para solucionar el problema de los accidentes", insistió al respecto, para agregar que los criterios vienen establecidos en la normativa y los manuales fijados. "Es verdad que es un problema que está en la calle, pero se están manteniendo las reuniones necesarias para dar con las soluciones", zanjó.
La organización agraria Asaja-Jaén expuso a principios mes que "miles de agricultores" se pueden ver afectados este año con el problema de que sus tractores, que antes no habían tenido dificultades para pasar la ITV, son rechazados ahora por tener a la vez arcos de seguridad y cabinas, pese a que estas estén homologadas.
En declaraciones a Europa Press, el técnico de Asaja José Ramón Gómez subrayó que "hasta ahora no había habido problemas", pero que este año les están llamando desde distintos pueblos de la provincia para comunicarles las dificultades que están teniendo a la hora de pasar sus tractores por la ITV, "un problema generalizado en toda la provincia".