Junta anuncia una orden para la gestión de fondos europeos y PSOE-A le pide afanarse para no perderlos "por primera vez"

Publicado 30/05/2019 14:06:23CET
Junta anuncia una orden para la gestión de fondos europeos y PSOE-A le pide afanarse para no perderlos "por primera vez"
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves que, "en los próximos días", se va a publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "una orden para la gestión y coordinación de los fondos europeos en el ámbito de la Junta", mientras que el diputado del PSOE-A Felipe López le ha animado a que se afane para garantizar que "este Gobierno, por primera vez en la historia de Andalucía, no acabe perdiendo fondos europeos".

En concreto, en el transcurso de una interpelación sobre fondos europeos que ha formulado el PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Velasco ha detallado que dicha orden que él ya ha firmado sustituye a una anterior que estaba circunscrita a la programación de los fondos para el periodo 2007/2013, y establece las normas para la gestión y coordinación de las intervenciones cofinanciadas con fondos europeos en el ámbito de la comunidad autónoma para el periodo de programación 2014/2020, y que dotará de garantía jurídica a la tramitación de 5.200 millones de euros, aproximadamente, que aún quedan por ejecutar y certificar hasta el año 2023.

En total, el marco temporal del sexenio cuenta con proyectos por valor de unos 8.000 millones de euros, de los que ya hay ejecutados o en vías de ejecución alrededor de 2.700 millones, y se han certificado apenas 2.076 millones, un 19,78% del total, según ha reiterado.

La orden de Fondos Europeos, que está dirigida a todos los centros gestores de la Administración autonómica que pueden tramitarlos --consejerías, organismos autónomos y entes instrumentales--, establece disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al Fondo Social Europeo (FSE), al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Entre otras cuestiones, establece la definición y delimitación de conceptos como los beneficiarios de estos fondos, la partidas que se destinan o los sistemas de control que se utilizarán para garantizar los procesos de tramitación y gestión documental.

Asimismo, incluye la definición y el ordenamiento de los órganos implicados en la tramitación de los citados fondos, como los órganos gestores, los ejecutores y los responsables, establece las prioridades de inversión, refleja el funcionamiento de las operaciones y especifica los procedimientos de evaluación y certificación de los proyectos junto con procedimientos de coordinación de ingresos y pagos de las cuantías reseñadas en cada uno de ellos.

Velasco ha hecho hincapié en "aumentar al máximo la intensidad de la gestión de estos fondos en este año y en los siguientes, para lograr un ritmo de ejecución del 20% anual en los próximos cuatro años y tener los programas prácticamente finalizados a finales de 2022, dejando el último año para las labores de cierre y certificación de los mismos".

El consejero ha aseverado que "en ningún momento la gestión de fondos europeos dependiente de la Consejería de Economía se ha visto afectada por una parálisis en su gestión", gracias a la labor de sus "magníficos funcionarios" y a la del secretario general de Economía, que "han garantizado la gestión de este departamento con la solvencia necesaria".

VELASCO ACHACA "DESIDIA" A LA ANTERIOR JUNTA

El consejero ha indicado que "el principal problema de la ejecución de los fondos europeos se debe a la desidia con la que los anteriores responsables políticos se enfrentaron a este tema", especialmente en lo referente al marco comunitario de apoyo 2014-2020.

Para Velasco, "el resultado en su conjunto" de dicha gestión de fondos europeos en la anterior etapa socialista "ha sido claramente insuficiente, porque esta ejecución debería haber sido mayor en sus primeros años". Ha advertido, además, de que "alcanzar el objetivo de un modo tan ajustado va a condicionar el devenir de nuestra gestión en los ejercicios que restan hasta su finalización".

"Haberse actuado como se debía nos hubiera ahorrado el estrés que ahora nos vemos obligados a afrontar los altos cargos y todo el equipo de funcionarios", ha comentado Velasco, quien ha apuntado además que "el problema no es ya la certificación, sino la propia ejecución de las inversiones".

Al respecto, ha indicado que, cuando a comienzos de este año, el nuevo Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) se encontró esta situación, "la prioridad fue revertirla y actuar para reforzar la estructura de gestión y reprogramar los fondos europeos".

Uno de los "principales objetivos marcados", según ha continuado, "es que no se pierda ni un solo céntimo de los recursos asignados para nuestra comunidad, además de garantizar la certificación de los fondos disponibles, a diferencia de lo que hizo el PSOE", que realizó "una gestión a todas luces mejorable desde el Gobierno" de la Junta, según ha apostillado.

Velasco ha recordado las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de marzo para "el seguimiento y la reactivación de los fondos europeos por parte de la Administración autonómica en lo que se refiere a los ejercicios 2019-2020", y ha explicado que la Junta dio a conocer esas medidas el 24 de abril "a la jefa de la unidad de España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y al representante del Programa Operativo Feder en Sevilla".

Además, "se han mantenido más de 30 reuniones bilaterales con los más de 50 centros gestores entre consejerías, organismos autónomos y entes instrumentales", según ha abundado Velasco, quien ha explicado que se está poniendo "un énfasis especial en los centros gestores que presentan unos niveles de gestión más bajos".

Así, ha citado las consejerías de Fomento, que sólo "ha ejecutado un 10,21% del presupuesto que asciende a 846 millones"; de Hacienda, que "ha ejecutado el 0,19% de un total de 270 millones"; de Igualdad, que "ha ejecutado el 1,99% de 215 millones", así como a la propia Agencia IDEA.

CRÍTICAS DEL PSOE-A

Por parte del PSOE-A, López ha expresado la "preocupación" que ha generado en el Grupo Socialista "el acontecer de las últimas semanas", tras conocerse el "cese o renuncia" de la directora general de Fondos Europeos, y ha incidido en que PP-A y Cs, que "tienen una experiencia notable en afanarse en denostar la acción de los gobiernos anteriores, tienen que dedicar un afán al menos similar en hacer una gestión que garantice que este Gobierno por primera vez en la historia de Andalucía no acabe perdiendo fondos europeos".

El también exconsejero de Fomento ha defendido la "buena gestión" de los gobiernos socialistas en los marcos anteriores de fondos europeos, lo que "ha permitido conseguir recursos adicionales del fondo de reserva de eficacia", y no se ha perdido "ni un solo euro" de dichas sumas de dinero en Andalucía.

Por eso, ha pedido al consejero que realice "un ejercicio de respeto a la verdad y no una reiterada manipulación de los datos", y al Gobierno andaluz que "acabe afanándose" para al menos "igualar la gestión de los fondos europeos" de los anteriores gobiernos. "Lo que les ha sobrado de entusiasmo en la crítica les ha faltado en eficacia en la gestión", ha opinado López.

En esa línea, ha acusado al consejero de manifestar "profundo desconocimiento" sobre este tema, porque "no hay un solo documento, sino todo lo contrario, de la Unión Europea que llame la atención a los gobiernos de la Junta sobre la gestión de los fondos europeos".

Ha subrayado además que, "de aquí a 2023, del marco 2014-2020 le quedan a la Junta por certificar algo más de 4.000 millones" de fondos europeos, y ha insistido en pedir al Gobierno que dedique "más tiempo a la tarea y al trabajo eficaz al servicio de los andaluces", así como que "pelee por una envolvente financiera 2021-2027 que deje a salvo los intereses de Andalucía", y ha garantizado que en eso contarán con el apoyo del PSOE-A.

Para leer más