La Junta asegura que está "en tiempo y forma" para cumplir el pacto de Primaria que la oposición califica de "estancado"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la comisión parlamentaria del 14 de febrero de 2014.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la comisión parlamentaria del 14 de febrero de 2014. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 12:06

SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz está "en tiempo y forma" para cumplir el pacto de la Atención Primaria firmado con las organizaciones sindicales el pasado 2 de junio de 2023. En esta línea, ha pedido "paciencia" a los grupos de la oposición, que han calificado el desarrollo de las medidas recogidas en dicho pacto de "estancado", lo que generará, a su juicio, "frustración" y "quiebra de confianza" de los profesionales.

En comisión parlamentaria, la titular andaluza de Salud ha insistido en que la tarea a desplegar es "ardua y difícil" ya que el punto de partida --2018, cuando el PP se hizo con el Gobierno de la Junta-- era el de una Atención Primaria "desgastada e irritada" tras "años" en los que "no se le había prestado atención" por parte de los ejecutivos socialistas.

Catalina García ha recordado que la "mayoría" de los objetivos fijados en el pacto de la Atención Primaria tienen como fecha de cumplimiento diciembre de 2024. "¿Incumplimientos? Dennos un poco de tiempo porque estamos en tiempo y forma", ha remarcado la consejera de Salud, que ha abundado en que la falta de médicos y la "infrafinanciación" de Andalucía están detrás de los problemas que arrastra la Atención Primaria.

La diputada de Por Andalucía y portavoz de este grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, ha lamentado el "error" cometido por la Junta al firmar un acuerdo para la Atención Primaria "sin pensar en el presupuesto" que hacía falta, en alusión a que las cuentas de este 2024 "no dan para cumplir lo que recoge el pacto". "Los números no tienen piedad, las cuentas no salen y esto ha incrementado la preocupación" de los profesionales y las organizaciones sindicales sobre el cumplimiento de lo firmado.

Nieto ha señalado, por último, que "está bien" que la Junta retirase la posibilidad de que las consultas de Primaria se derivaran a la privada y, por ello, ha pedido que también sean retiradas las "derivaciones" a zonas limítrofes, como sigue recogiendo el acuerdo marco licitado por la Junta. En cuanto a las zonas rurales y la atención sanitaria en ellas, la diputada de Por Andalucía ha sostenido que "no pueden escudarse en que no hay perfiles porque los hay y están parados".

La diputada socialista Ángeles Prieto ha afeado a la consejera que su relato de la realidad y los datos que ofrecen las organizaciones sobre el punto actual en el que se encuentra el pacto "no coinciden". Nueve meses después, los avances son "mínimos", ha asegurado Prieto, recogiendo, según sus palabras, lo que trasladan las organizaciones. "Sin presupuesto, el pacto se queda en agua de borrajas", ha criticado, al tiempo que ha acusado a la Junta de manifestar un "interés hipócrita" por la Atención Primaria, sobre la que "su interés real fue privatizarla". "Dieron marcha atrás por la presión social, profesional y sindical", ha apostillado.

En esta línea, la consejera ha reclamado al PSOE que "pidan más financiación para Andalucía a Sánchez y a Montero". "Claro que queremos mejorar las condiciones de los profesionales, pero necesitamos una financiación justa", ha dicho. En este punto, la diputada del PP Rosa Fuentes ha ironizado y reclamado a los diputados socialistas de la comisión que exijan al "icono de la política --en alusión al presidente del Gobierno--" dinero para Andalucía y "más plazas" MIR para "tener más médicos".

Por su parte, la diputada de Vox Ana María Ruiz ha criticado el "maltrato" que sufren los médicos de familia y los pediatras, para los que ha reclamado que se le equiparen los salarios al resto de las comunidades autónmas y a la plantilla de profesionales que trabajan en los hospitales. Sólo así, ha sostenido, se les podrá hacer "atractivo", por ejemplo, el destino a zonas de difícil cobertura, concentradas la mayoría en zonas rurales.

Sobre las plazas MIR, la consejera ha saludado que el Ministerio de Sanidad haya sido "sensible" y se haya comprometido "por primera vez" a tomar medidas para paliar el déficit de médicos tras la reunión del último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Si nos hubieran hecho caso hace cinco años, Andalucía tendría ahora 1.472 MIR más", ha señalado Catalina García.

El pacto de Atención Primaria se sumó a los otros dos firmados en Mesa Sectorial y que han supuesto un aumento del 14% de media en el salario de los profesionales y 330 millones extras al año en el presupuesto de la Consejería, tal como ha detallado la Junta en una nota de prensa. El compromiso de dedicar al menos un 25% a la Atención Primaria dentro del presupuesto de la Consejería, ha dicho, se ha superado "con creces".

Así, para 2024, la inversión ha crecido hasta el 36%, con casi 5.000 millones, lo que sitúa a Andalucía en los primeros puestos del ranking nacional. "Recordemos que en 2018 se destinaban a Atención Primaria 3.400 millones, un 46% menos. Creo que este porcentaje de inversión es una muestra evidente del compromiso de este Gobierno", ha afirmado. Durante su intervención y con respecto a la adecuación de cupos, García ha señalado que se ha realizado un "profundo análisis" de las ratios medias. En base a ese estudio, se han autorizado 349 desdoblamientos de equipos básicos en adultos y de 34 en Pediatría. A fecha de 30 de septiembre, el número de claves nuevas de equipos básicos de Atención Primaria ha sido de 212 y de 35 para Pediatría. "Por tanto, ya se ha conseguido cumplir el cupo para Pediatría, pero aún no se ha conseguido para adultos", ha reconocido.

"El objetivo es de cupos máximos de 1.200 tarjetas sanitarias a cinco años", ha argumentado. Sobre el pacto, se siguen "dando las pautas y los pasos para alcanzar los hitos establecidos en tiempo y forma". Uno de ellos es la dimensión de las agendas para un máximo de 35 citas en el caso de médico de familia y 25 en Pediatría. En cuanto a esto, ha sostenido que a finales de 2023 la media para Medicina de Familia era de 34 pacientes al día, 24 para los pediatras y 27 para enfermeras. "Aún no hemos terminado, pero vamos por el buen camino", ha apostillado. Otra acción relacionada con la gestión de las agendas menciona la incorporación de 411 administrativos de apoyo a la gestión dentro de la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria, sobre lo que ya se están estudiando las funciones de esta figura con compromiso de incorporación a la final de 2024.

El pacto también recoge una de las demandas "históricas" del colectivo médico de Atención Primaria: la posibilidad de disponer de continuidades asistenciales de modo análogo a la atención hospitalaria. Así, las más de 41.000 sesiones de accesibilidad de continuidad asistencial autorizadas durante 2023 y las casi 3.000 de este mes de enero "dan buena muestra del grado de cumplimiento de esta medida", ha reseñado.

En cuanto a la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista familiar y comunitaria a la finalización de 2024, "el objetivo es incorporar un número similar al número de centros de salud, siempre de forma progresiva. También prevé la dotación de trabajadores sociales con la previsión de un plan de incorporación de 40 y ocho coordinadores provinciales con fecha de final de año. Por otro lado, ha aseverado que uno de los puntos "más ambiciosos" es la incorporación de una nueva cartera de servicios.

"Estamos trabajando para que podólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales tengan sus competencias revisadas y puedan ir incorporándose progresivamente a la cartera de servicios de los centros", ha dicho. Igualmente, están desarrollando su actividad en los centros educativos las 411 enfermeras referentes que a lo largo de 2023 gestionaron la situación de 678 menores. También desde el ámbito de la enfermería, y hasta 2026, se incorporarán 91 nuevas plazas de enfermeras gestoras de casos para los centros sociosanitarios del SAS.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado