Publicado 15/09/2021 19:55

Junta defiende el "enorme esfuerzo" inversor y en docentes en el nuevo curso y niega "recortes" denunciados por PSOE-A

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su comparecencia en la primera jornada de sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. A 15 de septiembre de 2021. En Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su comparecencia en la primera jornada de sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. A 15 de septiembre de 2021. En Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el "enorme esfuerzo" inversor y en dotación de profesores que se ha hecho de cara al nuevo curso escolar y ha negado los "recortes" de docentes denunciados por PSOE-A y Unidas Podemos, a los que ha pedido respeto hacia la comunidad educativa.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta del inicio del curso escolar, Imbroda ha recordado la actitud que mantuvo el PSOE-A ante el inicio del pasado curso escolar en unos momentos muy complicados por la pandemia del coronavirus: "Fueron nefastos cuando toda la comunidad educativa nos enfrentábamos a la incertidumbre".

Ha insistido en negar los "recortes" en docentes denunciados por el PSOE-A y Unidas Podemos y ha recordado que el anterior gobierno socialista llegó a recortar más de 4.000 profesores. "El sistema educativo necesita tranquilidad y no el ruido permanente", según ha advertido a la oposición, a la que ha advertido de que con su actitud se convierten en los "mejores prescriptores de la privada".

Respecto a la demanda del PSOE-A a la Junta para que mande fondos extraordinarios a los ayuntamientos para la limpieza y desinfección de los colegios en estos momentos de pandemia, el consejero ha reiterado que la limpieza y el mantenimiento de los colegios corresponde a los ayuntamientos.

Javier Imbroda ha destacado que este nuevo curso se ha caracterizado por la previsión, la planificación y la inversión.

Según los datos que ha ofrecido el consejero, el curso 2021/22 ha comenzado en Andalucía de forma presencial y segura con la incorporación de 7.000 profesionales más al sistema, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años.

Se mantendrá la presencialidad en todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias y permitiendo nuevamente la organización flexible de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

Imbroda ha destacado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo "una normalidad educativa", y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos durante la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

Se ha producido un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como se ha acordado con los sindicatos. En este curso, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada se incorporan a las aulas para reforzar la calidad educativa.

Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz.

Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de seis años. Para los alumnos de entre tres y seis años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.

Asimismo, la Comisión Permanente del Consejo Escolar de los centros públicos actuará como Comisión Específica Covid-19, incorporando a la persona representante del ayuntamiento, así como al coordinador de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales del centro. Contará con el asesoramiento del personal de enfermería referente del centro del sistema sanitario público andaluz.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

La diputada del PSOE-A Noemí Cruz ha denunciado que el consejero de Educación, si conociera la realidad del curso, tendría que haber pedido disculpas a la comunidad educativa, pero en cambio, decide no sentarse a hablar con ella. Ha manifestado que la realidad es que se ha llevado a cabo un recorte de 2.700 docentes y ha preguntado al consejero hasta cuándo va a "ocultar" el cierre de unidades en centros públicos, lo que pone de manifiesto que no está apostando por la seguridad en las aulas. Le ha preguntado hasta cuándo se va a mantener el refuerzo Covid en la educación pública, ya que desde la enseñanza concertada se ha dicho ya que será hasta final de curso.

El parlamentario del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha manifestado que todavía recordamos como el PSOE-A planteaba que el pasado curso iba a ser "el caso absoluto", pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así. Ha manifestado que el actual curso, gracias a la vacunación, se puede afrontar de forma más segura que el anterior, y se cuenta con la mayor inversión de la historia en educación y con la mayor plantilla docente. Esto va a posibilitar que el curso se pueda llevar a cabo de una "forma exitosa", según ha apuntado.

La diputada de Ciudadanos (Cs) María del Mar Sánchez ha defendido que el actual Gobierno andaluz ha hecho la mayor inversión en educación de la historia de la comunidad y ha llevado a cabo el mayor incremento de plantilla docente, unas demandas de décadas de los profesionales que no atendieron los anteriores gobiernos del PSOE-A. "Jamás ha habido una plantilla como la que hay ahora y jamás ha habido una inversión en infraestructuras como la que hay ahora", ha sentenciado Sánchez.

La diputada de Unidas Podemos Ana Naranjo ha manifestado que el hecho de que el Gobierno andaluz dependa de Vox ha supuesto un "revés" para la educación pública y ha denunciado que el curso arranca en Andalucía "con recortes, con 2.700 docentes menos". Ha pedido al consejero que explique cómo se van a garantizar las medidas de seguridad con menos docentes. "El difícil de entender la dejadez del Gobierno andaluz", según Naranjo, quien ha denunciado que la Junta, en cambio, tiene una "apuesta por las empresas privadas que se dedican a la formación". "Este Gobierno entiende la educación como un negocio redondo. Ha aumentado la inversión en la educación privada", ha señalado.

El diputado de Vox Macario Valpuesta ha considerado que hay que ir relajando el tema de las mascarillas en los recreos, sobre todo, para los menores de doce años, y ha considerado que se debe seguir avanzando en la contratación de profesores y en la mejora de los pagos a los centros infantiles. Ha mostrado su preocupación por el descenso en el número de niños, y ha considerado que hay que trabajar para aumentar los índices de excelencia y calidad en las escuelas y para reducir las tasas de abandono escolar. "La escuela andaluza necesita más rigor y seriedad y menos ideología", ha apuntado.

Más información