El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 14:02

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha deseado este martes que España disfrute de la "estabilidad que tenemos en Andalucía", que cuenta "con un gobierno fuerte y sólido, con un plan y unos presupuestos aprobados". "Queremos para España lo que tenemos en Andalucía", ha sentenciado.

   Blanco se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expresado la "preocupación" del Ejecutivo que preside Susana Díaz ante la situación de "grave crisis institucional, política y social" que vive España "por responsabilidad" del PP a raíz de la sentencia del caso Gürtel.

   A 48 horas del debate de la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en línea con lo expresado este lunes por la propia Susana Díaz, el portavoz de la Junta ha apelado a la responsabilidad de "los partidos que respetan el orden constitucional" para que "garanticen la gobernabilidad del país, sin que haya concesión alguna a los que quieren destruir España, que son los independentistas".

   Tras reconocer que "las situaciones de inestabililidad no benefician a nadie y tampoco a Andalucía", Blanco ha recordado que la prerrogativa para la convocatoria de elecciones autonómicas la tiene Susana Díaz, que ya ha "dicho y repetido que no habrá adelanto electoral", por lo que ha pedido "valorar la estabilidad que ofrecemos a los andaluces y que también queremos para España".

   Preguntado sobre si la Junta seguiría considerado a Mariano Rajoy un interlocutor válido, en caso de no prosperar la moción de censura,   pese a que la presidenta de la Junta opine que está "absolutamente inhabilitado" para seguir como presidente del Gobierno, Blanco ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz jamás hará "dejación de su responsabilidad y hablará con quien tenga que hablar y con el interlocutor que sea el que corresponda" para abordar  todos los asuntos que preocupan a los andaluces.

   Ha indicado que si la semana que viene el presidente del Gobierno sigue siendo Mariano Rajoy y hay que hablar de los problemas en el Campo de Gibraltar o de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Junta lo hará con quien corresponde que en ese caso sería con Rajoy y el Ejecutivo del PP.

   "Una cosa es lo que nosotros podamos pensar después de lo que ha pasado con la sentencia del 'caso Gürtel' y otra bien distinta es que decidamos de pronto no negociar con ese Gobierno, lo que sería un acto irresponsable que jamás vamos a hacer", ha sentenciado.

   Cuestionado sobre si la Junta tendría una mejor interlocución con un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el portavoz ha indicado que, si creen, como ha expresado la propia presidenta, que Mariano Rajoy está "inhabilitado" para gobernar, "naturalmente entendemos que sería mejor con un Gobierno presidido por Pedro Sánchez".

   Por último, el portavoz del Gobierno andaluz ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central no haya convocado aún la reunión del CPFF para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

   Ha indicado que puede entender que en estos días este asunto se esté viendo afectado por la "gravísima crisis política e institucional" que se vive en el país, pero la realidad es que "siempre hay una excusa para no convocar el CPFF y asumir el grave problema que tienen todas las comunidades" para financiar los servicios públicos fundamentales.

   "Sí puedo entender que en esta semana las cabezas estén precisamente pensando en otra cosa, como es la moción de censura", ha apuntado.    

Más noticias

Leer más acerca de: