La Junta destaca un descenso de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año en todos los sectores

Actualizado: martes, 28 abril 2009 19:23

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Empleo, Manuel León, destacó hoy que en el primer trimestre de este año se ha registrado un descenso en materia de siniestralidad laboral en todos los sectores y tanto para los accidentes mortales, como los graves y los leves.

En declaraciones a Europa Press, León detalló que en el mismo periodo de tiempo del año pasado hubo siete accidentes mortales mientras que este año ha habido dos; los graves han pasado de 47 a 26 y los leves ascendieron este trimestre a 1.860. "En global, es una tasa de reducción del 25 por ciento", apuntó, para agregar acto seguido que una posible causa se puede encontrar en que haya menos actividad, aunque también en que se haya tomado conciencia del problema.

A su juicio, el año pasado fue "especialmente malo" en cuanto a los accidentes laborales, de ahí que insistiera en la importancia de "seguir la senda de la prevención" y que esos hábitos se cumplan no solo por los empresarios, sino también por los delegados sindicales a la hora denunciar las faltas.

"La cultura de la prevención es algo prioritario", destacó el delegado provincial de Empleo, quien abogó por la implicación de todos los sectores para conseguir este objetivo. "En Andalucía estamos en ello, tenemos una Ley de prevención magnífica y un acuerdo con la fiscalía para perseguir los accidentes graves y mortales", apuntó León, quien hizo también referencia, entre otras medidas, a las campañas que realizan en colegios.

León puntualizó que esas campañas se han desarrollado para alumnos de quinto y sexto de primaria y precisamente acaban de clausurar una con la participación de 750 estudiantes de 13 colegios. Ya se han celebrado 15 ediciones de estas campañas para concienciar a los niños de la importancia de la cultura de la prevención y crear así hábitos para que en el futuro dispongan ya de ese bagaje y la prevención esté arraigada en ellos. En sus diferentes ediciones, estas campañas han implicado a más de 12.800 alumnos de 149 colegios.