Junta destina casi 223 millones a labores de prevención y extinción de incendios en el presupuesto 2023, un 27% más

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheo, en comisión parlamentaria
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheo, en comisión parlamentaria - ALFREDO DE ANCA
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 20:27

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este miércoles en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz va a destinar casi 223 millones de euros a labores de prevención y actuaciones de extinción de incendios forestales en el presupuesto andaluz para 2023, lo que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al presupuesto prorrogado de 2022.

Según ha señalado Fernández-Pacheco durante su intervención, "el presupuesto para este ejercicio en materia de prevención y extinción de incendios forestales será el más alto de la historia y supone un 48 por ciento más que el de 2018, cuando gobernaba el partido socialista".

Tal y como ha desgranado el titular del ramo, de los casi 223 millones, 125 se destinan a prevención --un 48% más que en 2022-- y casi 98 millones a extinción. Asimismo, ha destacado que 22 millones están consignados para el plan de modernización de infraestructuras Infoca y otros 9,5 millones a actuaciones de reforestación y restauración de grandes incendios forestales como Los Guájares, Sierra Bermeja, Sierra de Mijas y Almonte.

Al respecto, el consejero ha hecho un balance de los incendios
registrados durante esta campaña, donde ha habido 681 intervenciones en terrenos forestales, de las que 528 han sido conatos y 153 incendios. Igualmente, ha apuntado que han sido 15.564 hectáreas de superficie afectada, de las que más de 8.448 han sido arboladas.

En este sentido, ha indicado que se han contabilizado seis grandes incendios forestales (GIF) que han arrasado el 81 por ciento del total de las hectáreas afectadas. Ha hecho referencia así al incendio de Los Guájares, en la provincia de Granada, que quemó más de 5.000 hectáreas; al del municipio malagueño de Pujerra, que afectó a más de 4.800 hectáreas; al de Mijas (Málaga), que quemó más de 1.800 hectáreas; al registrado en Bonares, en la provincia de Huelva, que calcinó casi 1.000 hectáreas; así como a los incendios de Belalcázar (Córdoba) y Torres del Albánchez (Jaén), con un total de 966 y 723 hectáreas quemadas, respectivamente.

Sobre estos GIF, Fernández-Pacheco ha anunciado que el Gobierno andaluz va a destinar cuatro millones de euros en los presupuestos de 2023 para los trabajos de restauración de la zona. Del mismo modo, ha señalado que se ha solicitado al Ejecutivo central que cambie los criterios por los que se otorgan las ayudas a las zonas afectadas por una emergencia de protección civil, puesto que excluye a aquellos fuegos forestales en donde no se ha activado el nivel 1 o 2, aunque haya devastado una superficie forestal muy amplia. Según ha explicado, este es el caso de los incendios producidos en los términos municipales de Torres de Albanchez y en Belalcázar

Asimismo, ha informado de que se está evaluando para qué incendios, además de Los Guájares, se van a solicitar las ayudas de participación financiera del estado en base al real decreto-ley 15/2022 al Gobierno central.

En cuanto al Infoca, ha resaltado la apuesta "inequívoca" de la Junta de Andalucía por este dispositivo y ha recordado que, durante tres años consecutivos, se ha aumentado la oferta de empleo público con convocatorias anuales y el personal fijo "es mayoritario" en todas las provincias. "Hemos convocado un total de 514 plazas en menos de cuatro años, frente a las 53 que convocó el PSOE en su última legislatura, lo que supone casi nueve veces más", ha apostillado.

Por su parte, la socialista Encarnación Martínez ha felicitado a los trabajadores del Infoca y de la Agencia Amaya y ha afirmado que a su grupo les alegra que el consejero defienda su trabajo, "después de que muchos compañeros suyos los calificaran de nido de enchufados y al Infoca de chiringuito", toda vez que le ha pedido que "vuelva a convocar la mesa" que convocó en octubre del año pasado para negociar las condiciones laborales.

Se pregunta por qué no se ha ampliado el periodo alto de incendios hasta que "desaparezcan las altas temperaturas" y ha pedido a Pacheco que "no vuelva a escudarse en los técnicos". Ha solicitado, además, planes de ordenación "adecuados" y actualizar la políticas forestales para "adecuarlas al cambio climático".

La diputada de Vox Purificación Fernández también ha felicitado a los bomberos del Infoca por su excelente labor y ha asegurado que el aumento de la intensidad de los incendios "es también una consecuencia del abandono de la actividad rural, no rentable por culpa de las legislaciones verdes impulsadas por España y Europa, que pone trabas a nuestro sector primario". Ha pedido que "se dejen de revoluciones verde y cambios climáticos y que las acciones de las administraciones se encaminen a la prevención desde el sentido común y la ciencia y no desde el fanatismo climático".

VOX TACHA DE "FRIVOLIDAD" QUE SE HABLE DE ESTABILIDAD LABORAL

Asimismo, ha tachado de "frivolidad" que diga que "se ha acabado con la inestabilidad laboral cuando unos 1.000 bomberos han sido mandados al paro el pasado 15 de octubre".

Igualmente, por Por Andalucía, José Antonio Delegado ha afeado a Pacheco que dé las gracias a los profesionales y bomberos del Infoca, y que "muchos de ellos ya estén en el paro, más del 30% de la plantilla", para añadir que "la precariedad laboral entre los bomberos forestales es inaceptable" y reprochar al consejero que "diga que todo va bien y acaban de despedir a 1.000 bomberos", a los que además "no se les sube el sueldo desde hace 15 años".

Ha calificado de "auténtica barbaridad" el número de hectáreas quemadas en la actual campaña y ha afirmado que "muchos se podrían haber evitado, sobre todo si la Junta tuviese una buena política de prevención". En este sentido, ha instado a cambiar las políticas de extinción por una políticas de prevención, en las que "hay que mantener al 100% la plantilla todo el año", ha incidido.

Rosa María Fuentes, del PP, ha señalado que el modelo del Infoca del PP "es un Infoca público, dotado de más medios humanos y materiales, y con un presupuesto que ayude a estabilizar la plantilla y dar más capacidad de acción al dispositivo". "Desde el PP queremos poner en valor la revolución verde del gobierno andaluz, uno de cuyos pilares básicos en la gestión forestal sostenible".