La Junta destina más de 234.000 euros en 2009 para atender a gitanos jiennenses en situación de marginación

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:27

JAÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a destinar 234.462 euros este año a atender a gitanos de la provincia de Jaén en situación de marginación, subvencionando programas desarrollados por entidades públicas y privadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Concretamente, se ha concedido la cantidad de 96.629 euros a través de la convocatoria de subvenciones para asociaciones que realicen programas encaminados a atender a los miembros de la comunidad gitana que se encuentre en circunstancias de exclusión económica, social o cultural. Así lo explicó en un comunicado la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, quien recordó que estas dotaciones fomentan el asociacionismo y garantizan la incorporación de esta minoría étnica a las redes sociales.

"En total, se han subvencionado 13 programas destinados a actuaciones formativas, de alfabetización y lúdicas que pondrán en marcha las asociaciones de distintas localidades, cuyos programas de actuación, en su mayoría, van especialmente destinados al colectivo de mujeres gitanas, promoviendo su inserción laboral y social, como es el caso de 'Inserción socio-laboral de mujeres gitanas', que desarrollará la asociación ARA, o 'Salud y planificación familiar para mujeres de etnia gitana', de Ajprogi", indicó.

Otros colectivos que desarrollarán programas subvencionados por la Administración andaluza son Acero Kalo y Sinando Kalí o las asociaciones de mujeres gitanas Paraj o Drom del Gao Romano, así como Cruz Roja, Gao Cale, Facca o La Romí Kalí.

Igualmente, en la convocatoria anual de subvenciones, la Junta de Andalucía ha destinado 11.221 euros al mantenimiento de las sedes de las asociaciones. Además, a través del Plan Integral para la Comunidad Gitana, financia con 126.612 euros el desarrollo de actuaciones destinadas a la población gitana a través de entidades públicas.

En concreto, se destinan 44.421 euros a los municipios de 20.000 habitantes a través de convenios con sus propios ayuntamientos, como Jaén, Andújar, Úbeda, Linares, Alcalá la Real o Martos, y otros 82.191 a través de convenios con la Diputación Provincial en las localidades de menor población (unas cuantías que se incrementan significativamente con la aportación de otros 32.298 euros en Jaén desde el Ministerio de Asuntos Sociales).

El Plan Integral para la Comunidad Gitana atiende, según los datos ofrecidos por los ayuntamientos que solicitan dichos planes, a más de 5.000 jiennenses de etnia gitana que se encuentran en riesgo de exclusión social o económica, a la vez que promueven un mayor grado de conocimiento y sensibilización de la sociedad acerca de la realidad de la comunidad gitana andaluza.