Junta dice que la nueva propuesta sobre el algodón "mejorará significativamente" la anterior, aunque aún "quedan flecos"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:25

JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, consideró hoy que la nueva propuesta sobre la reforma de las ayudas del algodón "va a mejorar significativamente" a la anterior, si bien insistió en que "todavía hay algunos flecos pendientes" que hay que analizar.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde inauguró Bióptima, el consejero afirmó que hay que recordar lo que en su día fue la primera decisión que tomó la comisión en relación al algodón: "Era una cuerdo malo, negativo para Andalucía, se interpuso un recurso, se ha ganado y por lo tanto se ha revisado ese acuerdo", comentó.

En este sentido, destacó que la propuesta que se está terminando de definir es mejor que la que había. "Permite mejorar las condiciones, pero creo que aún es pronto para sacar conclusiones, puesto que quedan todavía pendientes algunos flecos que en los próximos días seguiremos trabajando", según explicó el consejero, quien también subrayó que Andalucía y la delegación española son las que llevan el peso de la negociación. "Vamos a mejorar significativamente lo que teníamos con anterioridad", apostilló.

Los países de la Unión Europea pactaron el pasado lunes la reforma de las ayudas al algodón. En el caso de España, se eleva el importe de la prima ligada a la producción, pero se reduce la superficie beneficiada. De esta manera, los porcentajes quedan en un 65 por ciento de ayuda desacoplada y un 35 por ciento acoplada.

Al respecto, Asaja-Sevilla señaló el pasado martes que la propuesta de Bruselas para revisar las ayudas del algodón basadas en reducir la superficie de algodón de 70.000 a 48.000 hectáreas y el incremento de la ayuda por hectárea hasta los 1.400 euros "no resuelve el futuro del algodón andaluz y tan sólo alarga la agonía del cultivo".

En un comunicado, la organización agraria indicó que con esta propuesta "la producción será testimonial, en el mejor de los casos se obtendrán en Andalucía 100.000 toneladas de algodón de pésima calidad, lo que obligará a cerrar más de 20 desmotadoras de las 27 que aún quedan".

De esta manera, señaló que "esta propuesta no garantiza el empleo, la actividad de las desmotadoras y ni tan siquiera de la industria de suministros", pues, según explicó, el algodonero continuará reduciendo al mínimo los costes de explotación en un cultivo cuya comercialización no resulta rentable.

Detalló que este extremo es reconocido por la propia Comisión, al introducir en la propuesta la aclaración de que será obligatorio recolectar el cultivo para recibir la ayuda, pero "los agricultores están exentos de la obligación de comercializar el algodón producido", lo que supone que "la Comisión reconoce tácitamente la desaparición a medio plazo de toda la industria desmotadora.

Por todo ello, Asaja-Sevilla apostó por el desacoplamiento pleno de las ayudas y un incremento paralelo del presupuesto para la reestructuración de la industria desmotadora. Asimismo, recordó que Andalucía ha perdido en sólo tres campañas el 65 por ciento de su producción, pasando de las 347.000 toneladas que se recolectaron en 2004 a las 130.000 que se recolectaron en 2007.