Junta, que mantiene paralizada subasta de bienes de Santana, reitera que no dará "ningún paso" sin el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:41

LINARES (JAÉN), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha reiterado que no va "a dar ningún paso" sin haberlo "consensuado" antes con el Ayuntamiento de Linares (Jaén) con respecto a la subasta de maquinaria del proceso de fabricación del Massif en Santana Motor, que se encuentra paralizada para dar margen a la posible concreción de algún proyecto en este sector que pudiera utilizarla.

Así se ha pronunciado este martes a preguntas de los periodistas sobre el citado procedimiento la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, quien ha recordado que se trata de "intentar conseguir que al final se queden en la ciudad" y ello "con la finalidad que todos pretendemos", para contribuir a la generación de nueva actividad.

"Cualquier cosa que hagamos será consensuado con el Ayuntamiento y antes no vamos a dar ningún paso", ha recalcado Cobo incidiendo en la misma línea que ha venido apuntando desde que en junio dio a conocer la paralización, a petición del Consistorio, de esta venta. Se enmarca en la liquidación ordenada de Santana Motor que comenzó en 2011 con el cese de la actividad en una empresa, propiedad del Gobierno andaluz desde que diera un paso al frente en 1995 tras la marcha de Suzuki.

La subasta, un trámite al que se está "obligado por ley" para el cierre definitivo y que permitiría "desbloquear" algunas iniciativas, se planteó tanto en bienes inmuebles como muebles. En los primeros, la subasta de naves y locales que suman unos 200.000 metros cuadrados quedó desierta, salvo "alguna pequeña nave que no supone ningún problema", de manera que pasan a la Agencia IDEA para que, posteriormente, pueda cederlos al Ayuntamiento.

En el caso de los bienes muebles, se trata de maquinaria, como línea de montaje y robots utilizados en la fabricación del vehículo Massif, que, "debido a los muchos años que tienen" fueron tasados por un perito como "algo residual" con un valor "prácticamente de chatarra", como, de hecho, recogía en el anuncio de la venta.

Sin embargo y dada la solicitud del Ayuntamiento en la esperanza de que pueda llegar algún proyecto relacionado con la automoción que pueda aprovecharla, la Junta decidió dar un margen, según valoró entonces Cobo, quien añadió que, de no ser así, también cabría la posibilidad de que el propio Consistorio abanderase su adquisición en el marco de la subasta.

Leer más acerca de: