La consejera de Salud visita las instalaciones de Genyo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:51

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha reclamado al Gobierno central que haga un "esfuerzo económico" y dote presupuestariamente el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, en el que ahora "no aporta nada", al tiempo que le ha instado a impulsar una negociación y una estrategia de precios para evitar el "mercadeo" de medicamentos.

Sánchez Rubio ha hecho estas declaraciones en Granada, donde ha acusado al Gobierno de lanzar "mensajes engañosos", puesto que los 727 millones de euros a los que ha aludido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se refieren al coste de poner en práctica este plan, pero en ello "el Gobierno no pone nada" porque "lo hacen las comunidades".

Tras estimar que el coste del plan ascenderá a los mil millones de euros, la consejera ha lamentado que el Gobierno haya convocado para el lunes una "reunión informal" y, con ello, no haya atendido la demanda que se hizo desde Andalucía de convocar un consejo interterritorial urgente en el que se explique esta estrategia y se aborde "cómo se va a financiar".

"Lo fundamental es cuidar a las personas con hepatitis C y hacerlo pronto", pero "eso hay que dotarlo y acompañarlo de presupuesto, nosotros lo vamos a hacer, ya lo dijimos a principio de semana sin saber la estrategia del Gobierno", ha recordado la consejera.

A su juicio, una vez establecida la estrategia es necesario dotarla presupuestariamente y ayudar a las comunidades autónomas a aplicarla; así como hacer una negociación y una estrategia de precios en materia de fármacos para evitar un "mercadeo de medicamentos".

Por ello, ha reclamado un "esfuerzo económico" al Gobierno y ha abogado por establecer un fondo a nivel nacional para abordar no sólo este tipo de tratamientos sino el de otras enfermedades.