La Junta promete mayor "eficacia" de los entes instrumentales sin que ello "conlleve necesariamente despidos"

Actualizado 17/06/2019 13:19:46 CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha querido "garantizar" que va a "analizar en profundidad cada uno de los entes instrumentales" de la Junta de Andalucía para hacerlos "más eficaces", lo cual "no conlleva necesariamente despidos".

Así lo ha apuntado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que habitualmente se celebra los martes, pero que se ha adelantado a este lunes con motivo del viaje que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, inicia a Marruecos este mismo día.

Al abordar los temas tratados en la reunión del Consejo, Bendodo se ha referido al funcionamiento de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ha puesto como ejemplo del "modelo socialista de gestión pública" que el actual Ejecutivo quiere cambiar, según ha subrayado el consejero portavoz.

Así, ha criticado que dicha agencia, con 483 empleados, contaba con un presupuesto de 24 millones de euros de los que "18 son para pagar nóminas, cinco para gastos generales", de forma que sólo "un millón queda para la acción cultural" en la comunidad, es decir, para el fin por el que se crea la entidad.

Bendodo ha afirmado que el socialismo "ha extendido ese modelo" de gestión "en infinidad de órganos" de la comunidad, que "se inflan de personal" y luego sólo "una ínfima cantidad" de su presupuesto "va para el fin para el que se constituyó".

El consejero portavoz ha defendido que "ese el modelo que cambiaron los andaluces el 2 de diciembre", en las pasadas elecciones autonómicas, y ha tachado de "auténtico disparate" que, "de 24 millones, sólo se dedique uno para el fin para el que surge" la agencia en cuestión.

"Es el ejemplo de cómo se ha gestionado la administración paralela hasta ahora", ha insistido Bendodo, quien, a la pregunta de si la línea de actuación que se va a seguir con la Agencia de Instituciones Culturales se va a extender a otras agencias, ha respondido que lo que puede decir es "la línea que no podemos seguir", que es la de "una agencia con 24 millones de presupuesto" de los que "18 van a nóminas y cinco a gastos de funcionamiento".

CAMBIAR EL MODO DE "ENTENDER LA GESTIÓN PÚBLICA"

Ha remarcado además que "la prioridad del Gobierno" que preside el 'popular' Juanma Moreno es "cambiar esa forma de entender la gestión pública", y el objetivo es que "funcione lo que no funcionaba, y hacer las cosas viables".

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, que ha comparecido junto a Bendodo en la rueda de prensa, a la pregunta de si prevé despidos en la citada agencia cultural ha respondido que "las modificaciones que haya que hacer" en la misma "no se pueden hacer todas a la vez".

Tras detectar "unas prácticas que no eran muy adecuadas desde el punto de vista financiero" y que "hemos cortado de raíz", lo que la Junta está haciendo es "reorganizar al personal que ahora mismo hay en la agencia en las nuevas direcciones generales", según ha continuado la consejera, quien ha subrayado que "todos van a tener sus funciones, y habrá que esperar a los próximos meses para saber qué otras medidas habrá que tomar" en dicha entidad.

Del Pozo ha apuntado que prefiere "hacer las cosas despacio, con serenidad", e "ir tomando las decisiones a medida que vamos avanzando". En esa línea, ha defendido que no está "en condiciones de decir si vamos a despedir o no a nadie".

"Son cuestiones muy serias que vamos a tomar con serenidad" y "cuando se sepa absolutamente al detalle qué es lo que hace falta", ha agregado la titular de Cultura, quien ha emplazado a saber primero "cómo funciona" la agencia "con la nueva estructura" y "cómo evoluciona" para seguir tomando decisiones.

FUNDACIÓN TRES CULTURAS

Por otro lado, el consejero de la Presidencia se ha referido a la Fundación Tres Culturas, al ser preguntado por la continuidad o no de su actual director, José Manuel Cervera, nombrado por el anterior Gobierno socialista.

Bendodo ha sostenido que la citada fundación es "un magnífico nexo de unión entre Andalucía y Marruecos" y cuenta con una "presidencia rotatoria" que ahora mismo ostenta el reino alauí, de forma que a él le corresponderá "a finales de año".

Ha matizado que al actual Gobierno no le ha dado "tiempo de analizar en profundidad" esta cuestión, pero que, "en principio, lo que funciona se va a mejorar y lo que no se va a cambiar", y, en todo caso, "las decisiones que se tomen en esta fundación serán consensuadas con el otro 50% de la fundación", según ha concluido Bendodo.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por