SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz ya trabaja en la nueva agenda política que planteará en la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que el Gobierno de la nación tiene previsto convocar antes de final de año.
Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, ha avanzado que, entre los principales asuntos, estará el impulso a la reforma del sistema de financiación autonómica "con el fin de garantizar unos servicios públicos de calidad y el mantenimiento del estado del bienestar en la comunidad".
Además, ha indicado que la Junta también propondrá asuntos que suponen un "reto y un desafío" para Andalucía como "la atención a los inmigrantes, la necesidad de abrir un debate sobre fiscalidad e iniciar el proceso de armonización de los tributos cedidos, y todas aquellas que pongan el acento en la creación de empleo, nuestra máxima prioridad, y en la modernización y progreso de nuestra economía".
En su intervención ante la Comisión de Presidencia, también ha hecho un repaso al "cumplimiento y desarrollo de los diferentes acuerdos" que se cerraron en la anterior Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017. El vicepresidente ha valorado el "cambio de acción" que se ha producido con la llegada del nuevo Gobierno respecto al avance de algunos de dichos acuerdos.
Por ejemplo, en materia de políticas de empleo, ha valorado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la puesta en marcha de un Plan específico de Empleo para Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como con la revisión de los criterios de reparto.
Respecto a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, Jiménez Barrios ha reiterado que "el Gobierno de Andalucía no renuncia a un solo euro de los 4.000 millones" que le corresponden y continuará apostando por una "reforma profunda" del actual modelo. Asimismo, valora que Andalucía vaya a contar con una mayor capacidad financiera, mientras se elabora un nuevo modelo, y que se le haya autorizado a la obtención de financiación complementaria en los mercados nacionales e internacionales.
En materia de empleo público, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la mayor Oferta de Empleo Público desde 2008 y ha aprobado un Real Decreto de estabilización en el empleo con el fin de combatir el elevado índice de temporalidad de la Administración General del Estado.
Por su parte, ha defendido que la Junta aprobó a finales de 2017 la primera de las ofertas extraordinarias de empleo público previstas en el proceso de estabilización de 37.115 plazas ocupadas por personal temporal, tanto de la Administración de la Junta como de sus entidades instrumentales, durante los próximos tres años. Además, ha recordado que el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo alcanzado con los sindicatos para la mejora del empleo público en la Junta.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Julio Díaz ha manifestado que los acuerdos de la Conferencia de Presidentes deberían ser vinculantes para los gobiernos y, en consecuencia, de obligado cumplimiento. Ha lamentado que no haya aún certidumbre de cuándo se va a convocar la próxima Conferencia de Presidentes, que debería tener sesiones con más frecuencia.