Junta reforzará la vigilancia para que"gente sin escrúpulos" no flete autobuses con trabajadores para campañas agrícolas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 17:49

JAÉN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, destacó que no es necesaria mano de obra foránea en la próxima campaña de recogida de la aceituna y advirtió de que el Gobierno andaluz intensificará las actuaciones para evitar que "gente sin escrúpulos" flete autobuses con trabajadores.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Fernández dejó claro que los demandantes de empleo inscritos en las oficinas del SAE cubren la demanda de las campañas agrícolas, tanto de la fresa en Huelva como de la aceituna en Jaén. "Ya hemos hecho una campaña publicitaria informando al resto de territorios de que aquí este año hay trabajo para los demandantes de empleo, no necesitamos mano de obra de ningún otro lugar", apuntó.

En este sentido, señaló que el sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) puesto en marcha por la Junta es "un buen instrumento para identificar a demandantes de empleo que quieran trabajar en el sector agrario, no sólo de una provincia sino en el conjunto de las provincias y concatenando campañas".

Junto a ello, manifestó la intención del Gobierno andaluz de intensificar las relaciones para evitar que se envíe a trabajadores en autobuses como ha ocurrido en otros momentos, según recordó. "Vamos a intentar, en colaboración con las autoridades de Tráfico, identificar la posible existencia de autobuses que son fletados por gente sin escrúpulos y creo que tenemos el mecanismo bastante bien engrasado y preparado para evitar que los ciudadanos sufran si son objeto de tráfico", aseguró.

PARO EN JAÉN

Por otro lado, el consejero aludió a los últimos datos del paro y afirmó que, partiendo del hecho de que toda subida es mala, hay que ver si se está bien, mal o regular con respecto a los demás y hacer una comparativa. Así, indicó que el incremento en Jaén es menor que en Andalucía y España y, además, la provincia a pesar de la crisis, registra un crecimiento de 2.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, mientras en la comunidad y el país la cifra es negativa

"Luego, tras decir que son malos, porque un parado es un dato malo ya, en el contexto en el que nos encontramos estamos menos mal que prácticamente más de la mitad. Jaén es la quinta provincia donde menos ha crecido el paro este año, que es el más dramático", precisó Fernández.

Contenido patrocinado