Junta: La RTVA tiene hoy un plan que garantiza su futuro frente a la "quiebra técnica" en la que la dejó el PSOE-A

Archivo - El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una fotografía de archivo
Archivo - El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una fotografía de archivo - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 13:20

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha garantizado este jueves en el Parlamento que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tiene hoy un plan que garantiza su futuro frente a la situación de "quiebra técnica" en que la dejó el anterior gobierno del PSOE-A.

Bendodo se ha pronunciado así durante su comparecencia en comisión parlamentaria para abordar las medidas a adoptar por su consejería tras los resultados del informe de fiscalización operativa y de cumplimiento de la RTVA y sus sociedades filiales, realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en noviembre de 2020.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha aprovechado esta comparecencia para denunciar que el PP-A ha impulsado una "cacicada" en la Cámara de Cuentas con la elección, recientemente, del que fuera "asesor jurídico" del PP-A Francisco Gutiérrez como nuevo secretario general del órgano, lo que contó con la "complicidad" de Cs y con la abstención de Vox en el Pleno de la Cámara de Cuentas en el que se produjo esa elección. Para Jiménez, "es una cacicada y una agresión" al Estatuto de Autonomía, así como una "falta de respeto" a las instituciones y lo que busca el PP-A claramente "es controlar" lo que sale del órgano fiscalizador y que no se "monotorice debidamente el gasto y la cuenta general de la Junta".

Entrando en el debate sobre el informe de fiscalización de la RTVA, Elías Bendodo ha destacado que el citado informe de la Cámara de Cuentas constató "un rosario de irregularidades de la anterior dirección" de la RTVA, una situación que no es excepcional de la cadena autonómica porque "el socialismo había dejado a Andalucía como un solar".

En el caso concreto de la RTVA, según ha añadido, las conclusiones de la Cámara de Cuentas son claras: era una "empresa al borde de la quiebra técnica, completamente abandonada y con una gravísima obsolescencia tecnológica y técnica".

Ha añadido que el resumen del informe de la Cámara de Cuentas lo que refleja es una financiación "insuficiente para cubrir sus costes, una plantilla poco flexible y envejecida; una pérdida del 70% de su patrimonio neto en una década; una ausencia absoluta de medidores sobre el cumplimiento del servicio público, y una empresa, en definitiva, al borde de la quiebra técnica, con un déficit de inversión en los últimos años con una caída de capacidad inversora del 80%, lo que ha provocado una obsolescencia técnica y tecnológica muy grave, con equipos en situación crítica".

"Es tal el cúmulo de incumplimientos del Canal Sur gestionado por el PSOE-A que sólo refleja y define a la perfección la forma de gobernar de los socialistas en el régimen que instauraron durante más de 35 años en Andalucía y en Canal Sur: No hacer nada de gestión y asegurarse salir todos los días en los informativos manipulando y ocultando los ERE y demás casos de corrupción".

Ante este panorama, el actual Gobierno andaluz lo que ha hecho ha sido tomar medidas para "mejorar su funcionamiento", como se ha hecho con otras empresas públicas. "Es decir, lo que antes no funcionaba, hacerlo funcionar. Con mayores o menores dificultades, a mayor o menor ritmo, pero si hay algo que los ciudadanos andaluces tienen claro es que, con este Gobierno, Andalucía funciona y que los problemas no se meten en un cajón, sino que se trata siempre de buscar una solución", según ha sentenciado.

El consejero ha expuesto que desde el Gobierno andaluz siempre se ha trasladado al equipo directivo de la RTVA que debía trabajar en un proyecto sostenible y de futuro para la televisión y la radio pública andaluza. "Y eso se está cumpliendo porque la RTVA está mejor gestionada que antes, tiene más futuro que antes y se está modernizando tecnológicamente, lo que le permitirá competir en un mercado, el de los medios de comunicación, cada vez más competitivo".

Ha manifestado que el actual Gobierno andaluz ha aprobado inversiones tecnológicas para la RTVA que no se hacían desde 2012. Así, se han aprobado inversiones para cambiar los sistemas informativos o la plataforma de contenido digital de la RTVA, que databa de 2013 y que ya no era útil.

Frente a los "agoreros que hablaban" de que el Gobierno de PP-A y Cs iba a "desmantelar Canal Sur", según ha señalado Bendodo, el Ejecutivo ha destinado en los tres últimos años "casi 25 millones de euros para la renovación tecnológica de Canal Sur", una inversión que ha permitido la renovación de los estudios de radio y televisión de los centros territoriales, la adquisición de una nueva unidad móvil en HD, entre otros proyectos, y soluciona parcialmente "el déficit histórico ya que el anterior gobierno no destinaba una partida específica desde 2012".

Y para garantizar ese futuro, según ha señalado, el Gobierno, con el apoyo de Vox, ha aprobado un Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización de la RTVA, que se está desarrollando en coordinación con las Consejerías de Presidencia, de Regeneración y de Hacienda. Se trata de un plan, según ha añadido, que garantiza el futuro de la RTVA que, con la anterior dirección y con el anterior gobierno del PSOE, "no tenía". El plan
incluye actuaciones para la optimización del personal, mejorar los procedimientos de programación y comercialización y la puesta en marcha de nuevas plataformas de difusión, según ha apuntado el consejero.

PSOE-A DENUNCIA "CACICADA"

Por su parte, Mario Jiménez ha centrado su intervención en poner de manifiesto que el PP-A, por segunda vez en esta legislatura, ha nombrado como secretario general de la Cámara de Cuentas a un perfil político que "no es funcionario" y ha recordado que, según los servicios jurídicos, los informes firmados por esa persona "podrían ser nulos de pleno derecho". Ha indicado que los consejeros socialistas y de Unidas Podemos en la Cámara de Cuentas han alertado sobre esto con votos particulares.

Jiménez ha recordado que el PP-A ya propuso en 2020 como secretaria general a una persona que no era funcionaria y que, en consecuencia, suponía que todos los actos administrativos que estuvieran visados por ella podían "ser nulos de pleno derecho", como se puso de manifiesto en un informe de la letrada jefa del órgano fiscalizador. Los consejeros de PSOE-A y Unidas Podemos, según ha agregado, presentaron en su momento un recurso de nulidad, amparado por la Ley de Procedimiento Administrativo, para que se declarara nulo el nombramiento de esta persona y todos los actos administrativos que firmara.

Sin embargo, hace una semana el PP-A dio un "paso más", según Jiménez, al proponer como nuevo secretario general a Francisco Gutiérrez, que ha pasado por todos los órganos de extracción parlamentaria y que fue "asesor jurídico" del Partido Popular. En su opinión, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, demuestra una "actitud impresentable de usurpación y manipulación de un órgano estatutario poniendo como secretario general de la Cámara de Cuentas a un empleado del Partido Popular, que será el máximo responsable administrativo" en el órgano fiscalizador.

En su turno de réplica, Bendodo ha recodado que el PSOE-A puso como director general de la RTVA al que fuera portavoz del Gobierno andaluz y ha manifestado que el "problema" que tiene Jiménez es que con el anterior gobierno del PSOE-A, "era el que más salía en Canal Sur" y ahora "añora esa época", en la que se "ensalzaba el gran peso andaluz" en la gestora nacional del PSOE que él mismo presidía y se llegó a emitir el debate de las primarias a la Secretaría general del PSOE a las que concurrió Susana Díaz. "A Canal Sur lo tenían como una herramienta más del régimen, sin un duro, si renovación tecnológica ni de personal", ha sentenciado

Leer más acerca de: