Junta señala descenso del 65% en orientadores laborales con el PSOE, que replica "recortes dilapidan Andalucía Orienta"

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 12:17

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha replicado este jueves a las acusaciones del PSOE sobre recortes en el programa Andalucía Orienta para argumentar que en los últimos años de gestión socialista hubo un descenso del 65% en orientadores, que ha concretado en una comparativa entre ambos gobiernos para apuntar que "han tenido 100 orientadores menos" que en la actualidad.

A una pregunta de la diputada socialista Noelia Ruiz, quien ha saludado la presencia en el Pleno del Parlamento del sindicato de los orientadores laborales y ha recriminado al Gobierno andaluz que "tenga pendiente sentarse" con ellos, ha afirmado que el programa Andalucía Orienta cuenta con 340 orientadores menos y colegir que con ello "los sucesivos recortes dilapidan la orientación laboral".

Blanco ha sostenido que la última convocatoria del programa de orientación laboral del Gobierno andaluz cuenta con 40 millones de euros para afrontar una previsión de atender 200.000 a desempleados por parte de 802 profesionales contratados por las entidades colaboradoras.

La consejera de Empleo ha negado el recorte para defender una mejora en la gestión al pasar de 743 orientadores a 802 y ha defendido que el Gobierno andaluz ha hecho "una apuesta por la gestión directa" de la orientación por el servicio público".

Blanco ha argumentado que los técnicos se "han duplicado" en los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, mientras que en los profesionales dedicados a desempleados en general se garantiza su atención con las unidades gestionadas por entidades colaboradoras y los orientadores de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

EL PSOE: MUCHAS COMARCAS PIERDEN EL SERVICIO

La diputada socialista ha reprochado a la consejera de Empleo "el cierre de unidades" de orientación de empleo, de la que ha apuntado como perjudicadas a "muchas comarcas por perder el servicio", así como por "los cientos de técnicos que se quedan sin empleo".

"No enmascaren los recortes con una mejora de la gestión", ha sostenido Noelia Ruiz, quien ha espetado a la consejera de Empleo que "Andalucía lidera la destrucción de empleo", así como ha reprochado que el Gobierno andaluz cuenta con "más fondos de empleo que nunca" y ha señalado que el Gobierno andaluz ha debido devolver 22 millones de euros al Gobierno destinados a orientación laboral.

En su cierre del debate, Rocío Blanco, quien ha recordado al PSOE sus críticas a la colaboración público-privada, ha reprochado a este partido que "resulta que está en contra de que asuman las tareas de orientación las unidades propias del SAE", por lo que se ha preguntado "si se deben mantener a 200.000 empleados sin ejercer potestades administrativas" antes de abogar por "potenciar el servicio público".

"La atención en todo el territorio andaluz está garantizada", ha remarcado la consejera, quien ha recalcado que esta convocatoria centra sus recursos en un 60% en los colectivos con especiales dificultades, como personas que sufren discapacidad o en situación e exclusión social, y 40% a desempleados en general, y que la red Andalucía Orienta no la conforman solo las unidades gestionadas por entidades colaboradoras, sino que también la componen los técnicos de empleo de la red de oficinas del SAE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado