SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Autónomos, Rocío Blanco, ha destacado este lunes que Andalucía ha liderado con claridad la reducción del desempleo en España durante el mes de julio, con 8.035 parados menos, "encabezando en términos absolutos la bajada en el país con un amplio margen sobre el resto de comunidades autónomas".
En un audio, Blanco ha subrayado que el descenso del desempleo ha sido tan significativo que "sin la aportación de Andalucía, el paro a nivel nacional habría aumentado", ya que la comunidad aporta el 62% del descenso total, superando en casi seis veces la bajada del paro en el conjunto de España.
La consejera ha explicado que "desde febrero, Andalucía ha conseguido reducir el número de desempleados en casi 56.000 personas, lo que equivale a más de 300 personas cada día que abandonaron las listas del paro".
En términos interanuales, ha destacado que "en los últimos 12 meses Andalucía ha logrado reducir el paro en 47.428 personas, lo que supone un descenso del 7,4% respecto a julio de 2024, acumulando ya 51 meses de descenso consecutivos".
Respecto a la composición del descenso del desempleo, Blanco ha señalado que "la bajada se ha visto impulsada por el dinamismo del sector servicios, que por sí solo ha absorbido el 82% de la caída, con 6.581 parados menos".
La responsable autonómica ha puesto en valor que "los datos evidencian que no hay mejor política económica que respaldar a quienes generan empleo y riqueza en nuestra tierra, a empresas y trabajadores por cuenta propia".
En cuanto a los colectivos más beneficiados, ha resaltado que "la reducción del desempleo ha sido especialmente significativa en colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, bajando más entre las mujeres con 26.926 personas menos que entre los hombres".
Blanco ha destacado que "la mayor caída se registra en los mayores de 45 años, que representan más de la mitad del descenso total, un 54,1%".
En el ámbito de los autónomos, la consejera ha informado que "pese al descenso en julio, en el último año Andalucía ha sumado 8.041 nuevos autónomos, manteniendo el liderazgo con 589.667 trabajadores".
Finalmente, Blanco ha concluido manifestando que "aunque hay mucho trabajo todavía por hacer, mantenemos un compromiso firme y claro de seguir impulsando medidas útiles y realistas que favorezcan el crecimiento y la creación de oportunidades".