Sindicatos piden luchar contra la estacionalidad del empleo y la brecha de género en Andalucía

Archivo - Vista de la playa Playamar en Torremolinos.
Archivo - Vista de la playa Playamar en Torremolinos. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 14:00

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han valorado el descenso del paro en el mes de julio en Andalucía, aunque han señalado que en la época estival "los contratos aumentan" en el sector servicios debido al turismo. De igual manera, han advertido sobre "la falta de medidas contundentes" que garanticen la disolución de la brecha de género existente en el ámbito laboral, la subida de los salarios y prestar atención a los jóvenes que siguen en riesgo de precariedad laboral, entre otras problemáticas.

De esta manera, la secretaria de empleo de CCOO de Andalucía, Trinidad Gallardo, ha valorado en una nota el descenso este mes de julio aunque también ha apuntado el mantenimiento de "indicadores preocupantes" de precariedad, desigualdad y estacionalidad. Esto supone una incongruencia con las "constantes subidas" de beneficios empresariales y la "necesidad de aumentar" los salarios que garanticen poder asumir los gastos del día a día que siguen aumentando y "asfixiando" a familias y trabajadores.

Ha insistido en que el aumento de los salarios, además de una cuestión de justicia social, también es "importante" para "mantener el poder adquisitivo de la población, animar al consumo y mantener el crecimiento económico y del empleo". Para ello, ha instado que el empresariado debe tomar decisiones por la mejora de la vida de los trabajadores.

"El 62% de las personas desempleadas en Andalucía son mujeres", ha señalado CCOO, calificando este dato como "muy preocupante" mientras ha apuntado que la incorporación de la perspectiva de género al diseño de las políticas activas de empleo sigue estando pendiente de ejecución.

Comisiones Obreras ha criticado que las empresas "siguen abusando" de los contratos temporales y ha denunciado que, a pesar de las "medias históricas" en cuanto a los márgenes empresariales este año, siguen sin haber "mejoras" para la clase trabajadora.

De esta forma, como posibles soluciones el sindicato ha propuesto la habilitación de planes de empleo dotados de recursos y enfoque estratégico, especialmente de políticas activas y eficaces para "corregir la desigualdad de género en el mercado laboral, la mejora de la formación profesional y la cualificación laboral" poniendo el foco sobre los desempleados de larga duración pero sin desatender las necesidades de los jóvenes, aquellos que "siguen condenados a la precariedad o a emigrar en busca de empleos de más calidad".

UGT-A DESTACA LA ESTACIONALIDAD DEL MERCADO LABORAL

Para UGT-A ha quedado demostrado el "enorme peso" que la estacionalidad tiene en el mercado laboral de Andalucía, algo que, según ellos, es "consecuencia de seguir generando riqueza en una economía con un con un peso relativo del sector servicios muy por encima de lo aconsejable". De esta forma, ha apuntado que se valora positivamente el descenso pero, que en esta época del año "es cierto que se produce una mayor contratación, a la que tenemos que estar especialmente vigilantes con las condiciones laborales ofrecidas".

También ha remarcado el avance de siniestros laborales calificándolos como "datos inasumibles" y que manifiestan la "urgencia" de "medidad de choque, valientes y suficientemente dotadas para ponerles fin". Así, ha recordado que los trabajadores siguen luchando a través de huelgas con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo".

"Es el momento de afrontar la mejora de los derechos laborales en España", ha advertido UGT-A alegando que, la economía sigue creciendo al igual que la creación de empleo y que "es hora" de mejorar salarialmente y reducir la jornada laboral para tratar cuestiones como la conciliación "real" o el aumento de indemnizaciones por despidos.

CSIF-A PIDE UN PLAN DE REFUERZO DE SERVICIOS PÚBLICOS

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha calificado los datos como "muy positivos" pero que el objetivo principal es "perseguir que la creación de empleo responda a parámetros de calidad y estabilidad". Asimismo, ha tildado que la mejora de las cifras de desempleo en la comunidad "no puede obedecer" a la creación de puestos de trabajo en la época de verano ya que "para la central sindical es prioritario que el empleo de los andaluces no dependa del sector servicios".

Girela ha reivindicado que el Gobierno autonómico "impulse un plan de refuerzo de servicios públicos básicos como la sanidad, educación y dependencia", además de apostar por "sectores innovadores como la industria y las nuevas tecnologías" mientras hacía alusión al "gran potencial empresarial y recursos humanos talentosos que tenemos".

De esta forma, ha reiterado la "necesidad" de medidas que contribuyan a corregir la brecha de género que se ha producido en el ámbito laboral. Así, también ha subrayado que "los menores de 25 años son el colectivo más castigado por el desempleo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado