La Junta señala que el plan de regadío de la presa de Siles corresponde "exclusivamente" al Gobierno

Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 19:42

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha apuntado que es al Gobierno central al que "corresponde exclusivamente" realizar el plan de distribución del agua de la presa de Siles para regadío en la Sierra de Segura (Jaén).

Así lo ha indicado este viernes a Europa Press el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, después de que el PP haya exigido al Gobierno andaluz "las inversiones necesarias" para la instalación de regadíos en la citada comarca una vez que el fin de las obras del embalse está próximo.

"La Junta está permanentemente haciendo lo que tiene que hacer en esta materia", ha asegurado, para aludir a sus convocatorias para la modernización de regadíos por las que en últimos cinco años "se han subvencionado 38,6 millones de euros en la provincia" y "todavía se siguen resolviendo expedientes".

Sobre la presa de Siles, ha lamentado que los populares "mienten y cuentan la historia como les interesa" en lo que ha calificado como un adelanto de la campaña electoral. Balbín ha explicado que tras su finalización hay "una segunda parte que es importantísima": un plan de distribución de ese agua con las conducciones que conlleve para canalizarla.

"Esa tarea sigue correspondiendo al Gobierno central y así lo dice muy claramente la normativa. La Junta no quiere quitarse de en medio, es que no puede hacer nada en ese sistema sin el primer paso imprescindible del Gobierno", ha subrayado Balbín, quien ha incidido en que la modernización de regadío "significa actuar en infraestructuras ya existentes y que estén deterioradas", algo que no ocurre en este caso donde "primero debe haber" instalaciones.

Por otro lado, ha criticado que en el PP "no hablan del plan hidrológico" planteado actualmente en la cuenca del Guadalquivir "se haya reducido" el riego que había previsto en esta zona con cargo a una presa que "se proyectó pensando en la Sierra de Segura, para potenciar su desarrollo, y no en otras zonas de la cuenca".

"Hay una media de unos 15 hectómetros cúbicos anuales que se pueden usar permanentemente, uno de ellos para abastecimiento, pero en el plan se dejan seis hectómetros cúbicos para regadíos en la comarca jiennense", ha manifestado el delegado, quien ha aludido también a las comunidades de regantes para incidir en que "no se crean de la noche a la mañana" y hay una tramitación que requiere tiempo.

Así las cosas, ha considerado "curioso" que desde el PP se hable de regadío "cuando saben que depende de ellos exclusivamente" y ha lamentado que "es muy fácil mentir y echar la culpa de una actuación del Gobierno a la Junta". Por ello, ha pedido que en lugar de "sembrar incertidumbres y dudas, se pongan a trabajar, escuchen a la gente de esa comarca y les hagan caso de una vez con el plan de distribución". "A partir de entonces podrá actuar la Junta", ha apostillado.

Leer más acerca de: